11.9.08

Sigue No ganarás en Xalapa

¡Tremendo éxito de No ganarás en Xalapa!

O eso me dicen unos cuantos correos electrónicos. Es sobre todo un honor que un maestro del nivel de don Francisco Beverido - uno de los directores de escena más importantes del país - se atreva a decodificar esta obrita futbolera y minimalista finalista de un premio nacional de dramaturgia en 2004 como un proyecto personal, no sin la complicidad del fotógrafo e investigador teatral Luis Marín.

Es la segunda vez que llevan a escena esta obra, primero fue en Tabasco, ahora en Xalapa, el Golfo de México le sienta bien.

Aquí la noticia de la obrúscula y la foto del maestro Beverido.
El vestidor de un estadio.
Una conversación entre dos integrantes del equipo.
El futbol es el tema.
El asunto es más amplio.
Más oscuro. Más profundo.
El abuso del poder.
El retorcimiento en el manejo del poder.
¿El futbol es el tema?
La conversación deja de ser una charla sobre futbol para convertirse en una reflexión más profunda sobre uno de los males endémicos de la sociedad mexicana.


Las relaciones sentimentales, las referencias familiares, las anécdotas personales o comunes son rodeos deliberados en un juego más complicado y más peligroso que el desempeño en la cancha.
Aquí no es la pelota sino el destino del individuo el que está en juego, y la anotación determina la suerte del jugador y no del partido, del individuo y no del equipo.
Uno frente a otro… en dos tiempos.
El partido como metáfora.

Víctor Raúl Santiago, el “Entrenador”, participó en los Talleres Libres de Actuación de “La caja” y después ha participado con “los del tablado” en obras como “Terapia intensiva”, “El problema es otro”, “La segunda sorpresa del amor” (Junio Musical 2005), y “Luna desnuda” (Junio Musical 2006).

Abraham Vera, el “Jugador”, originario de Guadalajara, fue actor de la Compañía de Zapopan bajo la dirección de Rafael Sandoval, recientemente participó con “los del tablado” en “Dos para el camino”.

La obra estará en temporada desde el 22 de agosto hasta el 21 de septiembre en “La caja” con funciones los viernes a las 20:30 horas y los sábados y domingos a las 19:00 horas.

No hay comentarios.: