26.3.09

Tres apuntes breves

1) Murió don Eulalio Ferrer. Un exiliado cántabro en México, antes refugiado en un campo de concentración francés. Un mecenas de los que ya no hay. Impulsor de la cultura y el arte. 68 años en México, se dice pronto. Llegó con muy poco y ahora podemos ver que dejó al país mucho, más allá de un museo y la idea de ser la segunda morada de El Quijote, don Eulalio nos enseñó que la cultura hispanoamericana es muy alta.
2) No había leído la dramaturgia de Ariel Dorfman (aquel de Para leer al Pato Donald). Este año hay tres puestas en escena suyas en España, así que busqué un poco entre antologías y obras en la web. Este chileno-argentino-estadounidense me sorprendió. Es una mezcla del mejor Miller más la dramaturgia argentina de la generación de Cossa (mucha psicología interna en los personajes, espacios ambigüos y un lenguaje que va del naturalismo a cierto lirismo apenas notorio, crudeza y preocupación social) y un toque inglés, pinteriano, claro está. Recomiendo "la muerte y la doncella".
3) ¿El Mío Cid obra de un poeta árabe? Muy probablemente. Así es la historia, así es España. Hay que recordar que el Cid es un ícono que ha utilizado el nacionalismo español (desde épocas virreinales) y el reciente estudio publicado por Dolores Olivier es un duro golpe a tanta propaganda política, curiosamente la gesta también fue compuesta como un poema épico de propaganada política, qué cosas.

No hay comentarios.: