15.12.09

El exota de la dramaturgia latinoamericana

Probablemente sea el dramaturgo más raro, extraño y acaso el menos "teatralizable" de los que viven y rspiran hoy en nuestra América Latina. Su dramaturgia, desde la estructrua, propone una extravagancia y un cuidado en la palabra que deja al teatro que se desprende de sus partituras literarias en un plano o bien secundario (ya es buena literarura, a veces con eso basta) o bien destinado al plano casi experimental.
Aunque tiene montajes exitosos (puestas en escena por directores probados), de Hugo Hiriart falta ese espectáculo que descifre el universo de su retórica más allá del festín de singularidad que propone.
En fin, recibe el premio de Ciencias y Artes de México, un dramaturgo raro, un pensador genial, un amante del teatro pero una persona alejada del mundillo y la disputa de los interes públicos que este arte despierta; un escritor genial: Hugo Hiriart.

1 comentario:

IN.TEN.SiTA dijo...

Uno de los momentos teatrales q me definen como directora esta relacionado con un texto de Hugo Hiriart, 'Rosete se pronuncia', bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho y con las actuaciones de las grandes e inmensas Mariana Giménez y Laura Almela.
Hasta hoy no he visto nada q me haga sentir lo q ese día viví en un teatro de Coyoacán.
Feliciades Maestro Hiriart, q vengan muchas obras más!