17.1.10

América Latina vs América Latina

No se puede culpar a los europeos de conocer superficialmente ese subcontinente llamado América Latina, puesto que ni siquiera nosotros mismos sabemos si existe más allá de la utopía de un puñado de libertadores decimonónicos.
Aunque es verdad que en Europa - y el colmo, en España - todavía confunden los términos "sudamericano" con "latinoamericano". Hoy escuchaba un anuncio en la radio de una institución sin ánimo de lucro que pedía apoyar en la recaudación de dinero para combatir el terrible desastre que vive Haití. Decían: "Haití, el país más pobre de Sudamérica". Ignorando la existencia del malogrado Caribe y sus islas.
Y esos ejemplos se multiplican si eres mexicano. Ni la gente más o menos culta sabe que México está en Norteamérica y no en Sudamérica o acaso en Centroamérica. La ignorancia, ya se sabe, es una forma más del racismo.
Este año será el de los bicentenarios americanos en buena parte de países con pasado colonial español. No se entiende qué carajos hay que festejar, pues las oligarquías han crecido en proporción con la explosión demográfica, las democracias de cartón piedra resultaron represoras y las dictaduras pasadas y presentes dejan poco margen al júbilo. Sin embargo, si algo es inherente a buena parte de latinoamericanos es la fiesta, aunque no haya motivos reales para gastar miles de dólares de presupuestos ya de por sí escuetos, en mitos nacionalistas.
Sí, la nuestra es una cultura plagada de mitos y utopías, que se mantiene gracias a un arraigado pensamiento mágico ancestral. Parte de esa mitología latinoamericanosa que va desde el norte de México hasta el sur de Chile y Argentina, ha sido definida parcialmente por Fabrizio Mejía Madrid, uno de los cronistas más completos del panorama de periodístico actual en nuestra lengua.

No hay comentarios.: