10.5.10

Murió Perla Szuchmacher

Acaba de morir la dramaturga mexicoargentina Perla Szuchmacher (1946).

Una de las dramaturgas más importantes en el teatro para niños y jóvenes en nuestra lengua. Realizó la carrera de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestra de Expresión Corporal, egresada del Collegium Musicum de Buenos Aires. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,de México, formaba parte del Consejo Académico del Programa Nacional de Teatro Escolar. INBA/SEP. Desde 1993 a 2004 codirigió el Grupo 55 especializado en teatro para niños y jóvenes.

Se sabía desde hacía un par de años que estaba enferma, particularmente desde el año se difundió que tenía una oclusión intestinal y otros problemas gástricos. Amigos en común de Guadalajara que la vieron recientemente señalaban que se cansaba enseguida y tenía problemas para alimentarse. Dejó de responder los correos; estaba fatigada.

Fue especialmente generosa conmigo, sobre todo al llevar mi obra de teatro infantil No tocar a Venezuela y proponer su publicación y puesta en escena en varios lugares de México. Más que el teatro para público joven, lo que le interesaba era poner en evidencia temáticas y situaciones poco vistas en la escena, pero de una manera sutil y honesta, lejos de la ñoñería y la afectación emocional tan característica en cierto tipo de autores de su generación.

Formaba parte, junto con Maribel Carrasco y Bertha Hiriart de esa mirada femenina renovadora de la dramaturgia para infantes y jóvenes en México. Hoy, el tridente dramatúrgico se queda incompleto.

Nos queda su teatro, valiente como pocos. Buen viaje, maestra Perla.

No hay comentarios.: