23.1.07

Espacio Iberoamericano de las Artes Escénicas

Hay dólares para el teatro y la danza

El Observador. Enero de 2007, Montevideo, Uruguay.
Luego de siete años de idas y venidas, conversaciones y declaraciones de apoyo, se concretó a fines de 2006 el Programa Iberescena, un fondo multilateral de cooperación técnica y financiera, creado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que fomentará la creación de un “Espacio Iberoamericano de las Artes Escénicas”, a través del apoyo a producciones de teatro y danza contemporánea de Iberoamérica, cuyas primeras convocatorias para teatristas y bailarines estarán colgadas en internet a mediados de año. Iberescena está inspirada en Ibermedia, el fondo de la Segib dedicado a fomentar la producción audiovisual, creado en 1997 con el fin de alcanzar un “Espacio Visual Iberoamericano”. El programa Iberescena fue aprobado en la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, y fue presentado oficialmente el 14 y 15 de diciembre en una rueda de prensa en Buenos Aires por Ramiro Osorio, secretario de Cultura de la Segib, y las autoridades culturales de los ocho países socios. Allí fue investido el español Guillermo Heras Toledo –asesor del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España– como Coordinador de la Unidad Técnica del Programa Iberescena, elegido por ser un reconocido experto en teatro español y latinoamericano. "Uno de los principales problemas de la escena iberoamericana es la falta de circulación de las propuestas teatrales de la región, ni que hablar de trabajar en conjunto. Muchas veces es más fácil ir a Alemania que llegar a Colombia. Este proyecto apunta a que eso cambie radicalmente", aseguró entonces Raúl Branbilla, director del Instituto Argentino del Teatro, según citó el diario La Nación.
URUGUAY AFUERA. Iberescena nace con ocho países socios, pero Uruguay no figura entre ellos: Están España, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile y República Dominicana. Si bien Iberescena nació formalmente en Uruguay, y la dirección de cultura del MEC estima como muy probable la inscripción de Uruguay en Iberescena aún no han habido pasos concretos del Estado uruguayo para asociarse, y a nivel oficial la información sobre el programa es escasa, tanto en el MEC como en la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería. En 2006 Uruguay saldó su atraso con el programa Ibermedia, por lo que está en condiciones ideales de negociar su integración a Iberescena, para lo cual deberá abonar US$ 75.000, el aporte anual mínimo por país. “Con el movimiento impresionante de sus artes escénicas, Uruguay sería muy beneficiado si ingresa a Iberescena”, comentó Osorio a El Observador durante la cumbre de Montevideo.Uruguay cuenta con varios institutos académicos teatrales públicos y privados, pero a diferencia del cine –representado en el Instituto Nacional del Audiovisual–, no existe un organismo público que coordine o regule la actividad teatral local, y que la represente fuera de fronteras. En el caso de ingresar a Iberescena Uruguay deberá nombrar un delegado para intygrar el Consejo directivo del programa, cargo ocupado por las autoridades escénicas de cada país.
OBJETIVOS. El apoyo a la formación de nuevos públicos, especialmente jóvenes y poblaciones de bajos recursos, mediante aportes a las salas de teatro y festivales, para aumentar su acceso a los espectáculos es uno de los objetivos fundamentales de Iberescena. También lo son el incentivo a las producciones y coproducciones locales; la promoción de la formación en el campo de la producción y gestión de artes escénicas; el apoyo al surgimiento y la difusión de autores latinoamericanos; el fomento a las producciones de etnias indígenas y afrodescendientes, y las realizadas desde la perspectiva de género.
A US$ 75.000 DE INGRESAR. Iberescena comenzará a funcionar con un fondo inicial de US$ 1.250.000, compuesto por el aporte de los ocho países que ya confirmaron su participación: España (500.000 Euros), México (US$ 200.000), Colombia , Argentina y Venezuela (US$ 100.000), Ecuador, Chile y República Dominicana (US$ 75.000). El fondo se distribuirá en cuatro áreas fundamentales, relacionadas con los objetivos arriba mencionados: el 60% se gastará en la distribución de los espectáculos que girarán en una red de festivales internacionales; el 30% en coproducciones con emprendimientos locales; el 5% en apoyar la autoría escénica (apoyo a dramaturgos y coreógrafos, vía convocatorias y encuentros) y el 5% restante en la formación de gestores culturales. “Se precisan mejores gerentes en las compañías y en los festivales”, apuntó Osorio, y aclaró que no habrá cupos en la cantidad de proyectos que presente cada país, y que el dinero que recibirá cada nación “dependerá de la calidad de los proyectos que presente”.
IBERESCENA. La palabra Iberescena sonó por primera vez en 1999, en la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana, Cuba. Luego de las declaraciones de apoyo recibidas en Panamá, Lima, Cochabamba, Santo Domingo y Montevideo –en junio pasado, en la Conferencia Iberoamericana de Cultura– finalmente se logró la aprobación del proyecto en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno celebrada en noviembre pasado en Montevideo, cuya declaración establece en su artículo número 30: “Aprobamos Iberescena como programa Cumbre propuesto por los Ministros de Cultura, con el objetivo de potenciar la promoción de nuestra diversidad cultural y el desarrollo escénico de la región iberoamericana, mediante el fomento de las coproducciones, las redes de teatros y de festivales, el apoyo a la autoría iberoamericana y la formación de nuestros profesionales”.

Javier Alfonso.

11 comentarios:

Laurita y Aixa dijo...

Olmitos, vida nuestra, deja de aburrir al personal. Queremos cotilleos, insultos, lo que tu sabes hacer tan bien...vamos, entretenimiento gratuito para mentes ociosas como las nuestras.
Bebiendo cerveza como siempre, en el soul, nos acordamos de vos.
Besitos.
Laura y Aixa.

Vladimir dijo...

Camarada de Ita, me satisface ver tanto nuevo en tu blog, después de encontrarme durante meses la noticia de la victoria de Pachuca... Bueno claro, naderías. Fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

congratulations por el premio en Quebec...

Saludos de Remmye.

Anónimo dijo...

Ah, bien por lo de Qyebec, que Dios te acompañe, de verdad, te queremos, pequeño tuzo.

Susan B.

Iberescena dijo...

Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto
PROGRAMA IBERESCENA


Informe Preparatorio(1)
A.- Programa IBERESCENA
Programa de integración de las Artes Escénicas para el desarrollo de un espacio escénico Iberoamericano.

En la III reunión de Ministros y Encargados de políticas culturales de Iberoamérica celebrada en La Habana, el 10 y 11 de junio de 1999 en el marco de la Cumbre Iberoamericana, se pone de relieve la importancia de la cultura como instrumento básico de cooperación.

La IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Presidentes de Gobierno celebrada el 15 y 16 de noviembre de 1999 en La Habana, ratificó la creación de la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto.

La idea de una Red de Teatros y Salas de Concierto pretende establecer un entramado escénico que sirva de base para que las distintas producciones teatrales y musicales iberoamericanas puedan girar y ser vistas en el espacio escénico iberoamericano. Esta es la base precedente del Programa Iberescena pero su funcionamiento efectivo y real es inviable sin la creación de un fondo económico de carácter multilateral que impulse la puesta en marcha tanto de la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto como de las producciones y los profesionales del campo de las artes escénicas y musicales que participarán en ella.

En este sentido, el Programa Iberescena pretende por un lado aglutinar la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto como un espacio en el que distribuir las distintas producciones en artes escénicas y musicales iberoamericanas, y por otro crear el Fondo Iberescena -fondo económico multilateral- para conseguir que dichas producciones puedan girar por los distintos espacios escénicos y salas de concierto que componen la Red, distribuyendo las ayudas y subvenciones y realizando las distintas labores de producción que sean necesarias para conseguir la distribución homogénea de los espectáculos.

Al margen de esto, el Fondo Iberescena tiene un ámbito más amplio de actuación. A través de la Unidad Técnica Iberescena se organizan y gestionan las convocatorias de Ayudas del Programa Iberescena.

Ya hemos visto como un porcentaje del Fondo está destinado a la programación en la Red de Teatros y Salas de Concierto. El resto de los recursos se destinan a las siguientes modalidades:

Financiación de coproducciones en el ámbito de las Artes Escénicas y de la Música Iberoamericanas.
Desarrollo y Promoción de Proyectos en el mismo ámbito.
Diseño y aplicación de cursos de formación y perfeccionamiento de los profesionales Iberoamericanos de las Artes Escénicas y de la Música.
El programa IBERESCENA toma como referente el Programa de Desarrollo Audiovisual en apoyo de la Construcción del Espacio Visual Iberoamericano – IBERMEDIA – que se ha ido desarrollando desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.



B.- Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto
La IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Presidentes de Gobierno, celebrada el 15 y 16 de noviembre de 1999 en La Habana ratificó la creación de la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto.

Desde la mencionada ratificación no se ha realizado ninguna gestión referente a la creación efectiva de la Red como tal. El problema era sencillo y comprensible. Se necesitaba financiación para que dicha Red pudiera funcionar con garantía de continuidad y, sobre todo, con reconocimiento y apoyo de las entidades culturales Iberoamericanas.

Por todo ello, y a través del Programa Iberescena, se garantiza que en la convocatoria de ayudas figure un determinado porcentaje destinado a las giras en la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto.

Dicho porcentaje se distribuirá entre los Teatros pertenecientes a la Red que programen espectáculos Iberoamericanos coproducidos con ayudas del Fondo Iberescena. De esta manera, además de promocionar y facilitar la proyección de los espectáculos Iberoamericanos coproducidos con ayudas del Fondo Iberescena, se fortalece la creación de una Red de distribución y de intercambio de proyectos Iberoamericanos, base de una cooperación efectiva entre todos los países Iberoamericanos y de un proyecto cultural común.

Iberescena dijo...

Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto
PROGRAMA IBERESCENA


Informe Preparatorio(1)
A.- Programa IBERESCENA
Programa de integración de las Artes Escénicas para el desarrollo de un espacio escénico Iberoamericano.

En la III reunión de Ministros y Encargados de políticas culturales de Iberoamérica celebrada en La Habana, el 10 y 11 de junio de 1999 en el marco de la Cumbre Iberoamericana, se pone de relieve la importancia de la cultura como instrumento básico de cooperación.

La IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Presidentes de Gobierno celebrada el 15 y 16 de noviembre de 1999 en La Habana, ratificó la creación de la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto.

La idea de una Red de Teatros y Salas de Concierto pretende establecer un entramado escénico que sirva de base para que las distintas producciones teatrales y musicales iberoamericanas puedan girar y ser vistas en el espacio escénico iberoamericano. Esta es la base precedente del Programa Iberescena pero su funcionamiento efectivo y real es inviable sin la creación de un fondo económico de carácter multilateral que impulse la puesta en marcha tanto de la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto como de las producciones y los profesionales del campo de las artes escénicas y musicales que participarán en ella.

En este sentido, el Programa Iberescena pretende por un lado aglutinar la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto como un espacio en el que distribuir las distintas producciones en artes escénicas y musicales iberoamericanas, y por otro crear el Fondo Iberescena -fondo económico multilateral- para conseguir que dichas producciones puedan girar por los distintos espacios escénicos y salas de concierto que componen la Red, distribuyendo las ayudas y subvenciones y realizando las distintas labores de producción que sean necesarias para conseguir la distribución homogénea de los espectáculos.

Al margen de esto, el Fondo Iberescena tiene un ámbito más amplio de actuación. A través de la Unidad Técnica Iberescena se organizan y gestionan las convocatorias de Ayudas del Programa Iberescena.

Ya hemos visto como un porcentaje del Fondo está destinado a la programación en la Red de Teatros y Salas de Concierto. El resto de los recursos se destinan a las siguientes modalidades:

Financiación de coproducciones en el ámbito de las Artes Escénicas y de la Música Iberoamericanas.
Desarrollo y Promoción de Proyectos en el mismo ámbito.
Diseño y aplicación de cursos de formación y perfeccionamiento de los profesionales Iberoamericanos de las Artes Escénicas y de la Música.
El programa IBERESCENA toma como referente el Programa de Desarrollo Audiovisual en apoyo de la Construcción del Espacio Visual Iberoamericano – IBERMEDIA – que se ha ido desarrollando desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.



B.- Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto
La IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Presidentes de Gobierno, celebrada el 15 y 16 de noviembre de 1999 en La Habana ratificó la creación de la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto.

Desde la mencionada ratificación no se ha realizado ninguna gestión referente a la creación efectiva de la Red como tal. El problema era sencillo y comprensible. Se necesitaba financiación para que dicha Red pudiera funcionar con garantía de continuidad y, sobre todo, con reconocimiento y apoyo de las entidades culturales Iberoamericanas.

Por todo ello, y a través del Programa Iberescena, se garantiza que en la convocatoria de ayudas figure un determinado porcentaje destinado a las giras en la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto.

Dicho porcentaje se distribuirá entre los Teatros pertenecientes a la Red que programen espectáculos Iberoamericanos coproducidos con ayudas del Fondo Iberescena. De esta manera, además de promocionar y facilitar la proyección de los espectáculos Iberoamericanos coproducidos con ayudas del Fondo Iberescena, se fortalece la creación de una Red de distribución y de intercambio de proyectos Iberoamericanos, base de una cooperación efectiva entre todos los países Iberoamericanos y de un proyecto cultural común.

Beatriz Lozada dijo...

Estimado Enrique, para ampliar tu información:
"IBERESCENA", es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera que busca fomentar el desarrollo escénico de esta región en las áreas de: formación, producción, coproducción, creación de redes de Festivales y de Teatros, promoción y apoyo a la autoría escénica iberoamericana. Este Programa toma como referente el Programa de Desarrollo Audiovisual en apoyo de la Construcción del Espacio Visual Iberoamericano, IBERMEDIA.

Saludos desde Colombia.

RosaM dijo...

No hagas caso, tu blog está de huevos!!!
Gracias por pensar el teatro, un besito desde NY.

Rose...

elena dijo...

Enrique:

Le escribe Elena Méndez desde Culiacán, Sinaloa. Soy Licenciada en Literatura Hispánicas, escribo cuento. Supe de su blog gracias a Eve Gil.

Deseo invitarlo a colaborar en el portal cultural español HOMINES (www.homines.com), con algún texto de su autoría. En dicho portal

En caso de interesarle, por favor envíeme sus trabajos a mis correos:

elcuerpodeldelito@gmail.com
obsesion81@hotmail.com

Gracias de antemano por sus atenciones.

Elena Méndez

Anónimo dijo...

Hola bombón, no puedo opinar sobre tus talentos, pero apuesto que eres bueno, te confieso que esas noches de chat fueron más que pasar el rato, moriría por leerte otra vez, te dejo un beso.

Lizzy

Anónimo dijo...

servidora puede opinar de los verdaderos talentos de Enrique Olmos. Mucho mejores que su teatro, os lo aseguro. Y eso de morir leyendo páginas ya se le ocurrió a Vila Matas, Henry es más original, seguro que se digna a escribirte sin requerir de tal sacrificio por tu parte. No está de moda morir por nadie. Besitos nena.