19.1.07

LEGOM director de escena


Si esto es cierto hay que estar ahí...

Debutará Legom en la dirección escénica de "Civilización".Considerado entre los más notables
autores del teatro moderno de México, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como Legom, debutará este año como director, con la puesta en escena "Civilización", con la que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda, en 2006.

Foto de Noé Morales
México, 18 Ene (Notimex).- Considerado entre los más notables autores del teatro moderno de México, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como Legom, debutará este año como director, con la puesta en escena "Civilización", con la que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda, en 2006.
Autor de piezas descarnadas como "De bestias, criaturas y perras" o "Las chicas del 3.5 floppies", Legom comentó a Notimex que los ensayos iniciarán en abril o mayo próximo, y su estreno está programado para el 24 de julio, como parte de la Muestra Nacional de Joven Dramaturgia, que se realizará en Querétaro.
Además, actualmente trabaja en la creación del texto para una obra de unas cuatro horas de duración, cuyo eje central es una historia de amor bastante complicada, comentó en entrevista telefónica, desde Xalapa, Veracruz.
La pieza, recordó, es a petición de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, que le pidió una propuesta en la que participen todos los actores que conforman la agrupación.
El dramaturgo, quien ha reconocido su incursión en el teatro como resultado de su fracaso en la narrativa y la poesía, se ha ganado al público y la crítica especializada por piezas que han sido calificadas de "teatro brutal".
Aunque en repetidas ocasiones también ha dicho que nada tiene que ver con la televisión o el comic, Legom experimenta ahora con una especie de fotonovela dramática, que a partir del próximo domingo podrá verse en el foro La Capilla, de la capital mexicana.
Se trata de la historia de Jaimito, un personaje marginal que sale de provincia para enfrentar una serie de situaciones conflictivas en la capital, y que en el fondo no es otra cosa que una dura crítica a las clases medias mexicanas.
Bajo la dirección de Boris Schoemann, la pieza es un experimento de teatro narrado, que utiliza los códigos del comic.
Es un juego que brinca entre la conversación y la narración, situación que se da todo el tiempo; se trata "del primero de 24 capítulos que se llevarán a escena, por lo que la historia de Jaimito será a largo plazo", adelantó el dramaturgo.
La presentación de Jaimito, agregó, es muy bonita, porque es la propia construcción de un personaje hasta que llega a la madurez, y en ese trayecto habrá de darse de topes y sufrirá al confrontarse con la realidad.
Inquirido sobre las críticas que ha recibido por algunos de sus trabajos, Legom consideró que actualmente no tiene problemas porque se ha comprendido que el teatro es el canal a través del cual se expresan ideas que no van a la televisión o la radio.
De hecho, dijo, es una de las características que le gustan del teatro, que puede decir lo que quiere a partir de ciertos códigos que da el arte escénico.


www.dramaturgiamexicana.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y esa foto? ¿Es él? ¿Qué está haciendo?

...

Anónimo dijo...

shh
ese es legom? chale...

Gabriel Brito dijo...

Iré a ver "Sensacional de maricones" en unos días.
De vez en cuando entro a tu blog pero trata de actualizarlo más seguido eh. Atte. G.Brito.

Anónimo dijo...

eres chido legom, me gustó sensacional de mariquitas...
¿dónde se presenta tu obra? la que vas a dirigir...

Anónimo dijo...

legom es puto...

Atte. Legom

Enrique Olmos de Ita dijo...

Legom está posando.
Y sí, es una pena para sus fanas, pero este tipo es nuestro dramaturgo de avanzada.
Házme el cabrón favor...

Anónimo dijo...

Fui a ver Las chicas del 3 y 1.5Floppies en una visita a México. Me gustaría leer los guiones de otras obras de Legom. Podes pasarme el dato?

Enrique Olmos de Ita dijo...

Agustina: hay varias obras suyas en www.dramaturgiamexicana.com Tienes que registrarte y puedes bajar obras suyas y de otros autores. Tengo prohibido dar su mail pero no es difícil encontrarlo escarbando un poco en esa página y otras.