11.4.07

Reseña del libro "La voz oval" de autor infausto, por Gabriel Brito


La voz oval, del novísimo autor hidalguense Enrique Olmos, nos brinda la posibilidad de reencontrar los recuerdos de infancia y adolescencia a través de seis obras teatrales donde se aventura a jugar con los límites entre la narración y la dramaturgia. Los títulos que comprenden esta edición son Un curso de milagros, La voz oval, ¡Sacrifíquenlo!, Los gat´s, Gonzalo y los objetos perdidos y No tocar.


De ágil lectura y lenguaje cotidiano, Un curso de milagros nos plantea el conflicto de una mujer frente a su hijo, a su expareja y a su madre. Todos ellos, estropeados por la apatía afectiva y el confort gratuito con los que esta mujer acciona en la vida a la espera de un milagro. Muy cercano al estilo del sólido dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Monasterio (sobre todo en su De bestias, criaturas y perras), Un curso de milagros nos representa la atrayente posibilidad de afrontar el teatro con libertad imaginativa, sin la indicación prefabricada sobre el espacio o el tiempo.


La voz oval, texto propositivo, de alcances narrativos y dramáticos insospechados al iniciar su lectura; nos conduce a través de goles y palindromos a la adolescencia de Gabriel Rossi, personaje que nos viaja de la inseguridad (...soy un grano, un grano repugnante... acné que camina y a veces habla) al erotismo primario (...ella voltea a verte, estás indefenso ante sus formidables senos). La voz oval es el texto más completo para descubrir el talento y el oficio de este joven autor que, sin concesiones, irrumpe en la estructura dramática tradicional y nos ofrece una narración para la escena.


¡Sacrifíquenlo!, es una obra corta basada en un cuento de Karel Capek que nos ofrece una dialogación fluida y exquisita, brindándonos acceso a un contexto histórico-religioso-cristiano poco difundido y conocido. Su mayor virtud, la expectación.


Los gat´s y Gonzalo y los objetos perdidos son dos obras cortas para infantes que deambulan de forma cercana al mundo de la fantasía. La primera, una narración dramática redonda en donde la imaginación de un niño nos crea una sencilla aventura al convivir con los gatos Bonifaz y Maya. La segunda, único texto presentado en la estructura dramática tradicional, es basada en el cuento de Juan José Arreola El mapa de los objetos perdidos.


Mención a parte merece No tocar (última obra de esta publicación) ya que el autor desarrolla una lúdica forma en la intervención de voces, que permiten una oralidad efectiva y multi-escenificable. Coloca además, a la vista, un tema cuasi extraviado entre las plumas de aquellos autores dedicados a la literatura para niños: el abuso infantil. Da con esto varias razones para introducirnos en el mundo de las protagonistas de su obra, Liz y María; de quienes resuena el silencio y nada.La voz oval, texto del Fondo Editorial Tierra Adentro, es una magnífica oportunidad para entrar en contacto con la nueva ola dramatúrgica de México.

Por Gabriel BritoTeatrista y editor de la revista El arte vivo.
http://artenomas.blogspot.com/

5 comentarios:

Rioux dijo...

Hola Enrique!

Sólo para comentarte sobre la convocatoria de casa de letras (www.cazadeletras.unam.mx)...
estaría chidito encontrarte participando!

Un beso desde chilangolandia!

Rioux dijo...

Oh!... lo siento! con las prisas ya no te pregunte, "La voz oval" se conseguirá en México pronto?... me gustaría leer "Gonzalo y los objetos perdidos".

Ahora si... adios!

Elena Méndez dijo...

ENRIQUE OLMOS DE ITA POR DANIELA JOFRÉ EN

http://www.revistaespiral.org/
entrevistas_daniela.htm

Enrique Olmos de Ita dijo...

Gracias Carimy, entré a la página y envíe mis datos. "La voz oval" debe estar en todas las librerías, espacialemnte en las de Conaculta, Educal y del Fondo de Cultura Económica.
Saludos andaluces.

Ambigramas Alberto Portacio dijo...

Hola Antonio

Te invito a mi blog donde publico ambigramas:
http://www.ambigramania.blogspot.com/
Espero te agrade.

Cordialmente,

Alberto Portacio Apicella