24.9.07

Un minuto de silencio por Marcel Marceau

Interesante entrevista con este viejo genio.




Marceau en México

En 2004, a los 81 años, Marcel Marceau develó una placa en su honor en la explanada del Auditorio Nacional y dijo sentirse muy ligado a la cultura mexicana.
"Su pueblo es poético, místico y profundo, y me siento muy honrado porque amo a México", declaró acerca del país que conociera a los 32 años.
"Recuerdo que la primera vez que vine fue en 1955 e hicimos una gira. Me gusta mucho la cultura mexicana y la sensibilidad que tienen hacia el arte", sostuvo.
Un año antes había comentado: "He venido a México unas 20 veces y siempre me he sentido muy ligado a la cultura de este País; conocí a Luis Buñuel, a Diego Rivera, a Frida Kahlo; soy amigo de Alejandro Jodorowsky, siempre sentí que este público entendía bien el concepto del humor con el silencio".
En 1994, incluso, había ofrecido: "Si el ministro de cultura de México quisiera que yo diera clase a los mimos callejeros, yo podría venir a hacerlo. Si no pueden ir allá, pues que hagan venir a Marceau a dar un curso de 15 días".
De finales de los años 50 hasta 2004, Marcel Marceau realizó numerosas giras por el país y se presentó en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún, Chetumal, Saltillo, Aguascalientes, Torreón, Tijuana, Querétaro y León.
En el Distrito Federal México se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad, el Teatro Metropólitan y el Teatro Silvia Pinal; incluso en el Parque México, donde en mayo del 2000 sorprendió con una presentación callejera.
Con menos éxito, intentó presentarse a finales de mayo de 2002 en el Jardín Hidalgo de Coyoacán en medio de un fuerte aguacero.
Apenas iniciada, la función tuvo que cancelarse, pues la organización se salió de control: unas 10 mil personas enardecidas comenzaron a arremolinarse, a atropellarse y a gritar.

Julieta Riveroll para Reforma.

No hay comentarios.: