4.10.07

Barba y el Tercer teatro siguen vivos


El Odin Teatret de Dinamarca, mítico grupo fundado por el italiano Eugenio Barba, será el gran protagonista del Festival Madrid Sur, que celebra su 12ª edición desde hoy hasta el 28 de octubre en numerosos teatros y espacios de siete poblaciones de la periferia madrileña. La compañía trae al festival cinco espectáculos. Itsi Bitsi es un clásico del Odin Teatret, presentado más de 300 veces en 15 años, a menudo en América Latina, y, en su versión castellana, por primera vez en Madrid. "Es una historia real y un espectáculo cuyo estilo de actuación, construcción, dramaturgia y utilización de la música en vivo son típicos del estilo Odin", dice Barba de este montaje basado en la biografía de la actriz Iben Nagel Rasmussen, autora del texto, y de su novio, un joven poeta beat del final de los años 60, ambos drogadictos. Él se suicidó, ella sobrevivió gracias al teatro.
El hermano muerto, El eco del silencio y La alfombra voladora son espectáculos-demostraciones, en los que participa la actriz Julia Varley, donde se enseña cómo se crea teatro en el Odin y las estratagemas que inventan para interpretar un texto. Blanca como el jazmín es un concierto vocal de Rasmussen, la primera actriz del Odin, quien rememora y experimenta nuevamente las mutaciones de la voz.
Barba, de 70 años, ha ejercido su carrera en Dinamarca, donde fundó en 1964 el Odin Teatret, una de las compañías más influyentes del teatro europeo de las últimas décadas, convertida hoy en toda una factoría escénica. También es el inventor, junto a otros, del concepto de antropología teatral y generador, a partir de sus viajes por Latinoamérica, del concepto de Tercer Teatro. Un teatro que no busca entretener ni defender tesis. Sólo hace preguntas para las cuales cada uno debe encontrar sus propias respuestas. Para Barba, el Tercer Teatro a menudo es anónimo, pero en cambio está "activo y presente en muchos lados". Barba acuñó este término para definir la inmensa variedad y cantidad de espectáculos que no son teatro tradicional, ni teatro de vanguardia. "Esa rica flora y fauna de grupos, proyectos, espectáculos en barrios, hospedajes, prisiones, que por miles ocurren en el planeta son la consecuencia de la fragmentación del modelo único de teatro que ha existido en Europa hasta el final de los años sesenta; después, ese modelo explotó, y hoy sólo se escribe de los teatros subvencionados o de grande éxito artístico, y se ignora el tercer estado del teatro, los pobres y los jóvenes en que palpita la vitalidad y el sentido profundo de nuestro oficio".
Al Festival Internacional Madrid Sur, organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), que dirige José Monleón, acuden este año 28 compañías, que ofrecerán ocho estrenos y 15 en la Comunidad de Madrid. Cada año, el festival gira sobre un concepto. En esta ocasión, la periferia: "Nos reivindicamos periféricos y dispuestos a trabajar con todos los que se interroguen seriamente por los obstáculos, a menudo ideológicos, que cierran el paso a la integración de los humanos en un proceso racional de respeto y convivencia", dice Monleón, quien ha convocado a dos de los más conocidos creadores del teatro periférico: Eugenio Barba y su Odin Teatret y Salvador Távora, con La Cuadra de Sevilla y su montaje Flamenco para Traviata, basado en fragmentos de la ópera verdiana.

Tomado de El País. ROSANA TORRES - Madrid - 04/10/2007

No hay comentarios.: