20.10.07

Repaso teatral

Algunas noticias que vale la pena resaltar en el mundo escénico.

Concluyó el 35 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, con una tímida presencia teatral, a decir del crítico Gonzalo Valdés Medellín que hace un recuento en El Universal. Sin embargo, desde hace un par de años para nadie es un secreto que la programación ha dado prioridad a la música, que las propuestas dramáticas tienen un par de apariciones brillantes por emisión y que la danza ha ganado protagonismo.
Lamentable además, la escasa atención hacia la multitud de jóvenes que acuden a Guanajuato y que reciben no sólo indiferencia de parte de las autoridades culturales, sino represión y medidas policiales propias de regimenes fascistas.

La mala nota es la inverosímil demanda al grupo potosino Rinoceronte Enamorado por supuestas calumnias al hacer uso de una de las figuras caciquiles de su estado en la obra Palomas.

La obra de Edgar Chías On insomnia and midnight, se estrena ahora en el IATI Theatrer de Nueva York, bajo la dirección de Berioska Ipinza. Hay que sumarla al índice de la historia del teatro mexicano como una de las obras dramáticas más representativas y exitosas en el extranjero. Se ha plantado, nada más, en las dos capitales principales del teatro en lengua inglesa.

También concluyó el VI Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, uno de los esfuerzos más importantes de la escena iberoamericana por acentuar la importancia de un teatro representativo y multitudinario que sucede en el espacio público. Cada vez con mayor entereza, este festival acerca propuestas de prestigio del mundo entero. Muchos pronosticamos corta vida para la propuesta de Bruno Bert, con mucho gusto nos callamos la boca.

Ya se prepara el encuentro Digitalizar lo efímero. Creación escénica y documentación en el espacio iberoamericano, que se realizará en Alcalá de Henares, Madrid y Cuenca, España. El programa, cuenta Lorenzo Rocha, plantea conferencias y espectáculos en torno al teatro y el video (artesescenicas.uclm.es). Entre los participantes se encuentran dos mexicanas del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, CITRU. La investigación y reflexión acerca del diseño escénico y particularmente en el continente iberoamericano resulta de vital importancia para conocer el estado actual de las tecnologías al servicio de la escena, su trascendencia, importancia, excesos y sobre todo, cómo insertarlas en los discursos escénicos actuales, además de su pertinencia económica.

En los últimos años ha sido muy común anunciar la apertura de salas teatrales a lo largo de Hispanoamérica, no sólo en las capitales, sino a lo largo de las provincias y circuitos periféricos de las grandes ciudades. Ahora toca el turno a una mala noticia que sucede en Buenos Aires, la ciudad con más actividad teatral en nuestra lengua. La sala Absurdo Palermo cerrará sus puertas en noviembre a causa de la imperante burocracia que impidió su operación a pesar de cumplir con todas las necesidades técnicas. ¿Por qué la burocracia ha invadido con tanto entusiasmo el espacio del arte escénico y la cultura? A lo largo de toda la lengua castellana es notoria la ausencia de leyes (pasaportes y contratos de trabajo), la falta de subvenciones públicas, la imposibilidad para acceder a otros servicios del Estado (cotización en seguridad social, por ejemplo), y sobre todo la imposibilidad de los gobiernos para acercar público a las salas, a pesar de que impera la demagogia, se siguen abriendo escuelas de teatro pero no aumenta la oferta de trabajo, ni mejoran las condiciones de actores, directores, escenográfos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable lo del "rinoceronte enamorado", de vardad...
¿Cómo puede seguir sucediendo esto?

Dago

Anónimo dijo...

Felicidades a México por la prsentación de la obra tres y media floppies en Cádiz, lo mejor del festival!!!

Anónimo dijo...

La obra de Chías es pésima... se exporta lo peor siempre...