15.3.09

Para hacer click

Tres temas.


Para mexicanos: el suplemento Laberinto de Milenio, sin duda y con distancia el mejor del país. Quizá sea este el número más atinado de los últimos meses. La columna interesante de Yépez, como siempre, archivo H. Un texto de Evodio Escalante algo flojo pero curioso y dos excelentes (auto)críticas: Braulio Peralta con "cuaderno de un reportero cultural" y Avelina Lésper que pone el dedo en la herida de las artes que utilizan a los animales como forma de representación artística. Idiotas. Gris el texto de Fernando de Ita sobre la crítica teatral y más bien autobiográfico y con algunas meteduras de pata, sobre todo aquello de: "El ímpetu juvenil se topa con sus limitaciones, más que académicas —porque una gran cantidad de teatreros son egresados de universidades—, de expresión, de articulación de las ideas". Cerremos las universidades entonces.


Para españoles: Los finalista flamantes del III Premio Valle-Inclán. Me da gusto que se incluya a un carnal latinoamericano. Javier Daulte está entre ellos y ojalá gane este súper premio que el año pasado se llevó Angélica Liddell, la dramaturga catalana de moda. Prueba de que es un premio autónomo y no para teatristas viejos que necesitan el dinero para pagar la factura del hospital. Aunque este año la competencia es dura y creo que ganará Aitana Sánchéz-Gijón, actriz.


Para argentinos: Y en esa misma tesitura. Roberto "Tito" Cossa recibirá el premio Max de los editores españoles. Sin duda el teatro más fecundo puertas afuera de la lengua castellana es el argentino, especialmente el porteño. Más allá de absurdas disputas nacionalistas en América Latina y España deberíamos mirar el teatro argentino con ganas de imitar lo bueno, que es mucho, a pesar de golpes políticos muy fuertes y de una ausencia casi total de gestión estatal poderosa en la cultura y las artes.

2 comentarios:

Romario Arlt dijo...

Si para ser un buen critico es necesario meterse más allá de las venas del teatro. Gracias por las recomendaciones. Iré a leerlas y sin pena digo a aprender un poco más.

Por supuesto que realizaré una minuciosa crónica de las actividades del día. Mientras escribiré sobre algunas accioes culturales que se realizaron en Taxco por los 250 años de edad de Santa Prisca (museo eclesiástico).

Postdata: Es cierto, el Defectuoso está feo. Lo único que me gusta son algunas calles, privadas y soberbias, empedradas escondidas por los rincones de San Ángel. ¿Quieres arriesgarte a presentar tu libraco en ese lugar? =P Yo me arriesgo para ir a verte si vas.

Quiero estudiar letras inglesas, literatura hispanoamericana, o arte dramático... En todas sus modalidades.

Saludos mi hermano
¡Qué la fuerza te acompañe!

Gabriel Brito dijo...

Olmos de Ita:
Muy puntual en tus observaciones, sólo te pido de favor que no seas mala influenica para Geovani ok, jejejejeje.
Oie Olmos, ya contacté con Geovani (de Taxco) y está chido. Ando en contactar con Lidio, sale. Abrazos.
P.D. Espero vengas pronto a tu país.
Gabriel Brito.