16.10.07

¿Doris Lessing dramaturga?

Antes que nada quiero consentir a mi ego, tan desprovisto de afecto últimamente. Resulta que yo vaticiné el premio a la señora Lessing. Me sentí brujo – pueden ver el post de hace unos días antes – y aunque incluía a otros autores, cumplía a cabalidad con el perfil: Lengua inglesa. Mujer. Nacida en Medio Oriente. Poco problemática. Nada experimental. Con una gran trayectoria en la que sobran títulos y faltan lectores. Y sobre todo, muy vieja ¿Acaso nadie se ha dado cuenta que es la persona más vieja que ha obtenido el Nobel de Literatura en la historia? Bueno, supongo que no es un dato que preocupe a muchos.
En medio de la ebullición por el premio Nobel de Literatura (2007), más de un medio de comunicación ha nombrado a la escritora británica como “narradora y dramaturga” o “novelista y dramaturga” y “la también dramaturga”, y cosas por el estilo.
Dos o tres lectores me ha preguntado si conozco su obra dramatúrgica y si está traducida. No faltará ya el productor o director de teatro diletante que ande buscando las obras dramáticas de Lessing para aprovechar el momento mediático y ganarse unas subvenciones. Pues en nuestra lengua tendrá que buscar a un traductor primero.
Mi búsqueda no ha dado muchos frutos. Al parecer sólo tiene una obra de teatro escrita y estrenada con cierto éxito, e incluso llevada en una segunda versión a la televisión, y otra adaptación de una de sus novelas que ella mismo supervisó. La obra de teatro no está traducida al castellano, pues no consta en ningún registro de edición o traducción. Play with a tiger se llama, y la dirigió un tal Ted Kotcheff, allá en los sesentas. Al parecer, en el mismo volumen de esta obra en tres actos se publican otros textos dramáticos de la señora nacida en Irán, pero nadie menciona sus títulos. La editorial es Flamingo (HarperCollins).
Ella participó en la famosa cantera de dramaturgos de la Royal Court Theatre de Londres y además adaptó una obra de Alexander Ostrovsky. Escribió también una ópera para Phillip Glass en los sesentas.
Pero nada en castellano. Y en inglés muy poco pues dejó de escribir teatro formalmente hace más de cuatro décadas. No se ha destacado como dramaturga, y no creo que tenga tiempo para hacerlo. Si alguien tiene más y mejor información, por favor deje su mensaje, nosotros le llamamos.Sería interesante conocer su obra dramática. Lo que me gusta de esta señora es que sea sufí – yo intenté serlo –, que haya abandonado a sus hijos para dedicarse a escribir y que sea tan humanamente contradictoria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yaaaaaa
Presumido...

Anónimo dijo...

nada de nada, casi no escribió teatro...