22.11.07

Fernando Fernán Gómez (1921-2007)

Fernando Fernán Gómez, peruano, o argentino, pero más bien español, fue el primer actor en ingresar a la Real Academia de la Lengua Española.
El pelirrojo encarno una suerte de hombre de teatro total que lo llevó al cine y la televisión. Fue dramaturgo, teórico y director de escena, pero sobre todo, animador del oficio dramático desde un punto de vista crítico y nada complaciente. Más que su legado, del que conozco poco, reconozco su imagen como una de las últimas en la lengua española para mirar al creador de personajes como un artista. Nada más lejos de un diletante, que sea la paz con él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Crítico y nada complaciente" creo que lo define muy bien. Con menos afecto, otros lo llamarían incluso "mosca cojonera". Desde luego, no era el actor típico que cada vez que habla repite lo de "un ambiente fenomenaaal, una película maravillooosa". Quizá por eso en los últimos tiempos empezaba a estar un poco apartado (antes incluso de la enfermedad, quiero decir).

Anónimo dijo...

La nacionalidad es una anécdota, salvo que se use, como tú, con esa displicencia. Pues sí, Don Fernando era español, aunque le nacieran en Perú y le inscribieran en Argentina, y era un hombre del Renacimiento cuyo talento incuestionable le llevó a actuar, escribir y dirigir con maestría y oficio mamado desde su nacimiento.
El viaje a ninguna parte tendría que ser un texto de obligada lectura para cualquier aprendiz de la escena en sus múltiples oficios. Y para conocerle como realmente era y no la parodia de ser malhumorado habría que ver "La silla de Fernando" dirigida por David Trueba y Luis Alegre.