14.1.09

Dos menos

Creo que los años que están por venir, tal y como lo dije en mi recuento del 2008, la dramaturgia francesa se intensificará en el teatro global.
Hay una generación de dramaturgos jóvenes - muchas mujeres, por cierto - de una nivel notable y sobresaliente. La última perla del teatro galo es también un sorprendente narrador, Samuel Benchetrit, de quien no he leído Crónicas del asfalto, uno de mis libros pendientes que editó Anagrama, que debería publicar la siguiente obra: Dos actúan juntos.
Conozco el texto, en su traducción argentina y aunque no vi la puesta en escena, es una comedia magnífica sobre dos enfermos terminales. Así de fácil.
¿Cómo se puede hacer reír sin llegar al pastiche, al lugar común, al falso lamento judeocristiano cuando se está a unos meses de dejar la vida?
En España se va a estrenar Dos actúan juntos con grandes actores en las tablas, uno de ellos es argentino, que en la siguiente entrevista pone de manifiesto algo que me he cansado de enunciar: el teatro argentino es el mejor en lengua castellana.
Los nacionalistas, los hispanistas y hasta los propios argentinos que odian a otros argentinos, me han acusado de exagerar. Quizá, pero lo cierto es que cuando uno observa la cartelera de un festival internacional las obras venidas de Buenos Aires son muchas y las que mejor crítica reciben.
En fin, hacía mucho que no me entusiasmaba tanto ver una obra de teatro. Voy a esperar a que ande de gira por el norte de la Península y si no llega pronto, tendré que ir a Madrid y de paso hacerle una visita a mis amigos Fran y Belén.

2 comentarios:

Romario Arlt dijo...

¡No me mates!
Tengo deseos de poder ver la puesta en escena de esa obra. Y tal como lo dices, así de fácil, un tema que en probabilidad se maneja en un 90% su delicadeza y el restante está por verse en la historia de la historia. Espero que se presente en el teatro de la ciudad -Lástima que sea sarcasmo pues ni a teatro llegamos-
Saludos Enrique.

Anónimo dijo...

Wow. No estaría nada mal pensar en su montaje mexicano. Creo que en México tenemos actores que entán entre las siete y las ocho décadas de vida que le darían una muy buena réplica a este texto. ¿O tu qué opinas sobre los actores mexicanos de dicha edad? Saludos.