17.2.09

Re Replicante: la fiesta

Entro a la página de la Revista Replicante que lleva a buen puerto el generoso maestro Rogelio Villarreal (cómo se nota que la gente inteligente casi siempre es generosa y atenta) y lo primero que veo es mi texto sobre Las Bacantes. Además, me dice Juan Carlos Hidalgo (acá, el cholo) que aparece una reseña de Daniela Jofré acerca de mi librito Ateo dios, una obra escrita en Andalucía y publicada en la Ciudad de México.
Este número trata sobre La fiesta y pinta muy, pero que muy bien. Espero tenerlo físicamente pronto, por ahora os invito a adquirir esta belleza editorial, extraño juguete revistero de origen tapatío.


Seamos más replicantes.


La fiesta llega a ReplicanteEn su nueva edición, correspondiente al trimestre febrero-abril, la publicación indaga en el sentido de las festividades y celebraciones desde la historia, el arte, la literatura, la música y el cine.La edición no. 18 de la revista cultural Replicante [vol. V, año 5] está dedicada a descubrir el sentido de la fiesta, desde sus más remotos orígenes hasta sus más modernas e insólitas manifestaciones.
En su sección PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN la publicación reproduce la histórica conferencia de Mijail Bajtín sobre “Rabelais y la cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento”, un acercamiento al carnaval y al humor del célebre teórico y crítico literario ruso. Sobre el sentido oculto de las festividades escribe Héctor Villarreal; el dramaturgo Enrique Olmos de Ita habla de las Bacantes y sus extáticos rituales y Raúl Olvera lo hace en torno al frenesí y el equilibrio en la fiesta. La polémica crítica de arte Avelina Lésper ensalza la utopía sadiana, el historiador José Mariano Leyva rememora la liturgia del ajenjo y el periodista Rogelio Garza transita de los antiguos misterios de Eleusis —lugar de culto a Deméter, diosa griega de la fertilidad— a los de Valle de Bravo.Raúl Silva entrevista a Leonardo Da Jandra sobre su libro La hispanidad, fiesta y rito, y Ariel Ruiz conversa con Ramón Rojo, creador del famoso sonido La Changa. Además, en la sección de APUNTES Y CRÓNICAS, Teresa Dovalpage, Fernanda Melchor y otros cronistas ofrecen visiones y revisiones de los carnavales y fiestas de La Habana, Montevideo, Alvarado, Juanchorrey, Iztapalapa y Galicia. No podía faltar la reseña de las fabulosas fiestas de los narcos, como tampoco la reflexión sobre el desencanto de John Lennon cuando “la fiesta terminó”.
En NOTICIAS Y RESEÑAS se presenta la segunda entrega del “Cómic intelectual”, de Sergio Aviña —ilustrador del Libro Vaquero—, con el tema “Los premios de Ignacio Padilla”. También figura la lista de “Los diez peores libros del 2008” según los redactores de la revista y las reseñas de las novedades en libros, música, cine, arte, teatro y literatura gráfica.
Finalmente, en EL FOLLETÓN, Adrián Curiel Rivera discurre críticamente sobre “El Crack y la generación inexistente”, en tanto que Guadalupe B. Aldaco cuestiona una “Crítica esquizofrénica de Cien años de soledad” y Alejandro de la Garza desmenuza Casi nunca, la nueva novela del premiado Daniel Sada. Replicante estrena con este nuevo número su blog www.revistareplicante.wordpress, en el cual los colaboradores abundarán sobre noticias y textos de actualidad.
Además, en el sitio web de la revista: www.revistareplicante.com, otros textos que no se incluyen en la edición impresa.Replicante se vende en las tiendas Sanborns, las librerías Gandhi, Fondo de Cultura Económica, Educal Libros y Arte y otros puntos de venta en todo el país. En Tijuana: Librería Sor Juana (www.tijuanalibros.com) y Librerías El Día (Tel. 684 0908). En Guadalajara: puesto de periódicos de Av. Américas y Morelos; Librería México (Plaza del Sol); Cafetería El Sorbo (Plaza del Sol); Librería Ítaca (Marsella y López Cotilla).
Sitio web: www.revistareplicante.comCorreo electrónico: editorial@revistareplicante.comNúmeros atrasados: lectorio@gmail.com

2 comentarios:

Romario Arlt dijo...

¡Hola Enrique!
¿Es reciente el texto? Espero que me sigas diciendo en que parte saldrán tus escritos.
Déjame disfrutarlo al lado de un café y después te digo si me gustó o no (La neta sé que me encantará).
En otros asuntos, te comento que no tardan en salir algunos escritos míos (diferentes temas) y espero los puedas checar. Aunque me dá miedo de que los leas y no te agraden, pero creo que se trata de saber en qué estoy mal y quién más que tú para otorgarme el honor de tu critica.
Además cuando esté listo escribiré sobre tu trabajo. Ya te lo había comentado.
A portarse mal
¡Saludos desde Taxco tío!

Enrique Olmos de Ita dijo...

Muy reciente el texto. Ojalá puedas conseguir la revista y dile a tus amigos que la compren o la roben, es una de las pocas publicaciones realmente independientes de ese raro país llamado México, difundid el arte, oh, hermanos...

Saludos hasta Taxco.

¿Usas mucho el teleférico?