4.5.09

Investigación ante la influenza: Sefchovich

De lo mucho que se ha escrito sobre la influenza o gripe porcina, lo mejor que he leído -y escuchado- es la columna casi siempre brillante de Sara Sefchovich en El Universal.

Poco que agregar; si países como México, es decir, los llamados "en vías de desarrollo" quieren subirse al carro del primer mundo a mediano plazo (a corto es imposible) tienen que invertir más en investigación, en ciencia, en tecnología, en cultura, en arte, en humanidades y ciencias sociales. Sólo planificando a largo plazo y dotando a la élite intelectual del país de mecanismos de trabajo suficientes se puede encontrar un camino menos pedregoso, no es suficiente con que miles de personas egresen de las universidades y busquen un empleo, al contrario, hay que destacar a los mejores y buscar que su trabajo contribuya verdaderamente al cauce del país. Contingencias sanitarias y culturales como las que están sucediendo en México (la influenza no es la primera, ver la enfermedad del chagas) que dejaran millones de pesos en pérdidas económicas, habrían sido minimizadas con una correcta investigación, inversión pública en medicina, sociología y cultura en general.

4 comentarios:

Romario Arlt dijo...

Existe algo que se ha ignorado desde que el término apareció; la fuga de cerebros es contagiada de generación en generación y tú ¿crees que al gobierno le importa conservar aquellas mentes brillantes?, mientras más ignorante se encuentre el país, más podrán chingar a las personas que los alimentan, visten y les compran sus caprichos.
Si la sociedad no se pone de acuerdo en aplacar a estas ratas, uno por si mismo no puede mover a medio mundo para que lo haga. Requiere de sacrificio y entrega hacia una idea, una misma comunión.

Después de este pequeño comentario te mando un abrazo, brother

Gracias por abrir el tema

Gabriel Brito dijo...

Oie Olms D`Ita:

Este asunto de la influenza ya me tiene hasta la madre...
Cerraron todo en el puerto, me enferma el encierro.
Oie, vendrás al país como me comentatste, no sé nada sobre los contactos en Acapulco para dar tu taller. Avísame. Abrazos S.

IN.TEN.SiTA dijo...

ciertamente el país atraviesa por el momento más crítico de una crisis, no sólo económica sino de creencias, nada tiene q ver con lo religioso, pero la vdd es q tanto mail donde se plantea el complot, te deja asombrado de como nadie le cree a nadie... mi papá dice q es parte de la generación q nosotros somos y q nos toco desarrollar, la del celular, no puedo esperar a llegar a mi casa para saber la respuesta a algo, la hora de la junta, el lugar de la reunion, el color q quieres, lo necesito saber ahora AHORA y en este mismo instante... lo mismo con el gobierno q piensa q 'sobornando' cientificos va a llegar a un buen puerto... de sobra se sabe q ese barco no va a ningún lugar...

muchos saludos! un gusto ver q mantengas actualizado el blog...

Enrique Olmos de Ita dijo...

Tengo esa misma impresión, el sospechosismo descabellado, el "queremos saber todo hoy y como no lo sabemos, descreemos". Acá es lo contrario, psicosis y paranoia.
Lo cierto es que las autoridades sólo suman a la epidemia incertidumbre.

En fin, en fin, estoy deseando volver a México y ver cómo evoluciona ese país entre crisis, ya sabemos que de entre los escombros nace la sociedad civil mexicana.

Saludos.