27.5.10

México (a ratos) lindo y (a veces) querido…

Hay que volver a casa, aunque sea una breve estancia (antes de marchar a Chile y Argentina). Tengo la suerte de poder pasar unos días en compañía de teatreros tapatíos, hidalguenses y chilangos, entre otros. Trabajaré unos talleres/laboratorio, presentaré mi último libro (Job) y estaré atento a los amigos y colegas que quieran sumarse a las charlas, las idas al teatro y al futbol, además del simple y necesario encuentro entorno de una bebida (o de unos buenos tacos) para departir.

Acá está mi itinerario (por mail resuelvo dudas y amplio detalles para los verdaderamente interesados) de los eventos/talleres. Será bueno encontrar a tanta gente querida, improvisar unas sílabas, saber cómo es que seguimos-estando-siendo.

Itinerario:

1-5 de junio Pachuca. Taller de lecturas teatrales dirigidas. Biblioteca Central, Ricardo Garibay: del 1-5 de junio de 16:00-20:00 horas.

3 de junio. Pachuca. Presentación de Job, con el maestro Alfredo Rivera Flores. 18:00 horas. Biblioteca Central del Estado, Ricardo Garibay.

7-11 de junio. Guadalajara. Taller de Neurodrama: las bases biológicas del rito teatral. A la deriva teatro. De 17:00 a 19:30 horas.

14-18 de junio. Ciudad de México. Taller de crítica literaria o lecturas teatrales dirigidas. Centro Cultural Helénico. Salón de Ensayos del CCH. De las 17:00 a las 20:00 horas.

20 de junio. Tulancingo. Feria Latinoamericana del Libro. Presentación de Job. Domingo 20 de junio, 16:00 horas.

25.5.10

El mundo del señorito Boyero

Nicolás Cabral hace un excelente retrato sobre la figura del crítico de cine del diario El País, Carlos Boyero. Que sirve además para entender el comportamiento general del grupo Prisa, como si se tratara de una persona/metáfora; pues han pasado de cierto progresismo europeo a un conservadurismo muy centroeuropeo, con muchas deficiencias y contradicciones que saltan a simple vista. Ya sin argumentos, ya rendidos al juego político de vitorear todo lo que parezca surgido del PSOE (partido en poder) y su caótico desempeño, por ejemplo, en el área de la cultura y las artes.

El mundo del señor Boyero.

24.5.10

Rodrigo García y la crítica

Aprecio el trabajo de Rodrigo García, lo que he visto y lo que he leído suyo en general me gusta porque se aleja de los modelos ya conocidos y propone, total o parcialmente, una nueva construcción del modelo dramático contemporáneo. También porque su biografía teatral es muy curiosa y por su condición de argentino-español, que algunos no saben cómo encajar, lo cual tiene además un componente de exotismo que en Europa gusta mucho. Aunque leyendo Cenizas escogidas (la compilación de su obra), a ratos creí leer la pataleta posmoderna de un artista muy comprometido, pero repetitivo, a ratos inocente.
Aquí hay una crítica muy correcta sobre su nuevo montaje, Muerte y reencarnación de un cowboy de Peio H. Riaño. Dan ganas de ver el espectáculo.

14.5.10

¿Narraturgia?

¿Qué es la narraturgia? ¿Existe realmente o es el invento de unos chicos pedantes? ¿Es teatro o es narrativa en escena o no es nada? ¿Por qué hay que narrar en el teatro, no es suficiete con decir diálogos? ¿Es un subgénero nuevo? ¿Por qué ha tenido tanto arraigo?

En mi columna de Replicante, trato de elevar una (narco) teoría al respecto.

Purodrama.

11.5.10

Esclavo por su patria en Huatulco


5, 6 y 7 de junio
20:00 Teatro-Palapa del Hotel Dreams

Qué envidia. Me encantaría hacer esta gira con los chicos.

10.5.10

Murió Perla Szuchmacher

Acaba de morir la dramaturga mexicoargentina Perla Szuchmacher (1946).

Una de las dramaturgas más importantes en el teatro para niños y jóvenes en nuestra lengua. Realizó la carrera de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestra de Expresión Corporal, egresada del Collegium Musicum de Buenos Aires. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,de México, formaba parte del Consejo Académico del Programa Nacional de Teatro Escolar. INBA/SEP. Desde 1993 a 2004 codirigió el Grupo 55 especializado en teatro para niños y jóvenes.

Se sabía desde hacía un par de años que estaba enferma, particularmente desde el año se difundió que tenía una oclusión intestinal y otros problemas gástricos. Amigos en común de Guadalajara que la vieron recientemente señalaban que se cansaba enseguida y tenía problemas para alimentarse. Dejó de responder los correos; estaba fatigada.

Fue especialmente generosa conmigo, sobre todo al llevar mi obra de teatro infantil No tocar a Venezuela y proponer su publicación y puesta en escena en varios lugares de México. Más que el teatro para público joven, lo que le interesaba era poner en evidencia temáticas y situaciones poco vistas en la escena, pero de una manera sutil y honesta, lejos de la ñoñería y la afectación emocional tan característica en cierto tipo de autores de su generación.

Formaba parte, junto con Maribel Carrasco y Bertha Hiriart de esa mirada femenina renovadora de la dramaturgia para infantes y jóvenes en México. Hoy, el tridente dramatúrgico se queda incompleto.

Nos queda su teatro, valiente como pocos. Buen viaje, maestra Perla.

Sobre el abuso sexual en niños y el arte

Una de mis obras de teatro, No tocar, que ha sido llevada a escena en varios lugares y leída en talleres especializados en dramaturgia infantil, debatido entre pedagogos de las artes y teatristas y finalmente juzgada por el público (adulto también), es un texto que aspira a clarificar el abuso sexual desde la mirada del niño, para prevenirlo, para avisarlo, para no consentirlo. Sacarlo del anonimato.
En España, hablar con los niños de un tema tan punzante, les parece algo más que pecado social y un tabú en los ojos de padres, maestros y funcionarios. Y ni hablar de la sociedad teatral, todavía muy conservadora. Sin embargo, en Palma de Mallorca ha comenzado el debate sobre la urgencia de prevenir el abuso a través del arte y de herramientas más o menos lúdicas, lo cual no deja de ser un aviso del cambio social que lentamente sufre buena parte de la sociedad ibérica.

Aquí una nota que ejemplifica lo dicho.

7.5.10

Inmolación en Ciudad de México

Inmolación tendrá temporada abierta en la Ciudad de México.
El montaje del célebre maestro Alberto Lomnitz (sin duda uno de los más vigorosos directores de escena del país y de América Latina), que al parecer ha tenido buena acogida en el Ciclo de Teatro Escolar de la Ciudad de México, que coordina el INBA, estará en temporada abierta para mayores de 12 años en el Teatro El Galeón, de mayo a julio, jueves y viernes por la noche, sábados y domingos en matiné.

ESTRENO 20 DE MAYO DE 2010
Algunos adultos pueden mirar atrás y decidir que los miedos y conflictos que los atormentaban de niños eran nada en comparación con sus pesadas responsabilidades actuales, olvidando que el sufrimiento se mide no por el evento que lo causó sino por el daño que causa. De igual manera, para aquellos adultos que crecieron cuando una computadora parecía un cuarto lleno de refrigeradores con cintas de carrete, quizás sea fácil satanizar al Internet como enajenante, cuando en realidad se trata de una inagotable fuente de información y un prodigioso medio de comunicación global.
“Inmolación” retrata un problema; no propone su solución. Describe un padecimiento pero no prescribe una cura. Es mas: la obra sólo nos muestra un síntoma (una obsesión infantil con la idea de quitarse la vida) y apenas insinúa sus causas sociales, sicológicas y –no olvidar— fisiológicas. ¿Qué caso tiene (además del importantísimo placer de ver una buena obra de teatro) el presentar una obra así?
La mejor respuesta nos la dio uno de los muchos sicólogos que consultamos durante el proceso de puesta en escena: “El suicidio es un acto solitario. Su antídoto es la comunicación”. Hablemos.

Autor: Enrique Olmos de Ita
Director: Alberto Lomnitz
Con: Fernando Bonilla, Paulina Treviño.
Temporada: del 20 de mayo al 11 de julio de de 2010
No hay función los dias 22 y 23 de Mayo, 8 y 9 de Julio

Teatro: Galeón, jueves y viernes 20:00 hrs. sábados y domingos 13:00 horas
A partir de: 12 años

20.4.10

Spregelburd quiere un mecenas

Después de leer esta columna de Rafa Spregelburd me quedan dos dudas: ¿A qué premio se refiere Edgar Chías y con qué obra fue "censurado"? Lo demás, el alegato del dramaturgo argentino es un poco difuso, por un lado reconoce que le gustaría estrenar en Buenos Aires con dinero público y por otro que no le llegaron al precio. Tiene la posibilidad de estrenar fuera, de buscar coinversionistas, de pagar una parte de la producción, de pactar una gira internacional con la cual recuperar la inversión. Hay mucha gente que no puede presumir - con trabajo de alta calidad - de lo mismo. Así es el teatro contemporáneo en la dictadura capitalista.

Kastorf: Kean ou Désordre et Génie



Odéon - Théâtre de l'Europe

15.4.10

Otro año sin George Kuri

La maestra Estela Leñero lo recuerda en Proceso. Han pasado 5 años desde que el embajador de la luna, Jorge Kuri, hizo sus maletas y se marchó. Larga vida al embajador, en la escena, por lo menos.

12.4.10

En Quebec la cultura se mira como una ventana al mundo y no como un ático donde resguardar la identidad

Rafael Pérez Gay tiene toda la razón. Mi experiencia en Montreal además de muy placentera fue el descubrimiento de un modelo de políticas culturales orientadas no reforzar o amplificar los símbolos nacionales de un territorio, más bien a contemplar las tendencias artísticas, de conservación del patrimonio, de ciencia y educación en el mundo, como una forma de situarse en él.
Lamentablemente Europa evoluciona hacia el modelo contrario: el nacionalismo que derrite la cultura y la funde en banderas y premios de marcado símbolo estatutario. Quebéc tiene mucho que enseñar a Occidente.

Buena entrevista de Pérez Gay aquí.

10.4.10

Regresa El Santo

Temporada de la obra El santo vs El santo
de Enrique Olmos
Dir. Gabriela Flores
14 y 15 de abril 18:00 hrs.
16 y 17 de abril 18:00 y 20:00 hrs.
Centro Cultural del Ferrocarril
Calle Mejia s/n col. Morelos
Pachuca, Hgo.

Noticia aquí.

Y otra.

9.4.10

Polka Madre



Este grupo me gusta mucho. Y sí, también porque mi prima es la estelar (Marina de Ita). También porque en este viodeoclip aparece mi hermano pequeño y mi abuela. Y de algún modo se ven las imágenes de nuestros árboles y nopales, de los vecinos, y hasta los borregos de los pastores que adornan mi escenografía mental del concepto "casa". Ahí están los territorios que conozco desde niño.
Es raro ver el paisaje personal en un video, con esta música tan posmoderna, tan fragmentaria, tan chingona.
Lo cierto es que la calidad del video es genial y que esta banda - mitad mexicana, mitad finlandesa - está muy cabrona.

2.4.10

Temas mejicanos

Apenas un par de veces he visto a Alfonso Cárcamo. Creo que si caminara a mi lado en una calle cualquiera no lo reconocería. Sin embargo, sé que es uno de los creadores teatrales más exigentes de la escena mexicana.
Tenemos varios amigos en común y todos me hablan maravillas de su trabajo, de su visión despierta por un teatro de verdad contemporáneo.
Saber que es un hombre de teatro integral - actúa, dirige, escribe, gestiona, teoriza - me hace pensar que en México se cocina una generación muy interesante de teatristas (como Richard Viqueira, Edén Coronado, Angélica Rogel, Mariana Hartasánchez o Alejandro Ricaño) que están más allá de las etiquetas del mercado cultural y que proponen desde su proceso creativo una actitud personal, suerte de empresa/creador que los distingue. Todologos del escenario, pero con eficacia creativa, como ya sucedió con la escena argentina hace un par de décadas: Rafael Spregelburd la muestra más visible.
En Europa las cosas van al revés, cada vez más especialización, más distancia, menos teatro y más intermediarios. Productores, gestores, distribuidores, directores de relaciones públicas, regidores, diseñadores de luz que no son técnicos, técnicos sólo de audio, actores que hacen sólo un tipo de teatro, bailarines que no quieren actuar, abundantes mercadólogos y vendedores de naderías. En fin, en esta suma de personas se elimina por descontado al dramaturgo pues es prescindible y la poética de la obra está en función del mercado: toda esa gente tiene que cobrar y una obra "muy alternativa" no llenará la salas ni los ojos de los rancios funcionarios culturales.
Felizmente Antonio Castro entrevista al joven Cárcamo en Letras Libres.

Rodolfo Obregón y Rubén Ortiz llegan a la comunidad bloguera teatral. El primero es sin duda el mejor crítico de teatro del país y un teórico consecuente, el segundo es un director de escena más que solvente. Quizá no comparto muchos conceptos con Ortiz, pero sin duda está llamado a ser uno de los renovadores del discurso teatral, desde la pedagogia y en la escena misma, como ya lo hizo magistralmente dirigiendo a Gerardo Trejoluna.
La Isla de Próspero es su blog.


La teatralidad mexicana está, como en muchos países, imbuida de religiosidad. En México la diferencia es que a pesar del fuerte catolicismo imperante la celebración y representación de la muerte Jesús el cristo tiene menos rigor y más sorna, menos folklore y más experiencoa colectiva. Como con la Virgen de Guadalupe, la idea es salir de casa, sentirse penitente un rato, expiar las culpas y después sentarse a ver el futbol con una cerveza bien fría. Esta fotogalería es magistral, los pies de foto no tiene desperdicio.

Este verano estaré en México en dos periodos cortos (junio y septiembre), en especial para presentar mi libro Job y para difundir el taller de Neurodrama: las bases biológicas del rito teatral. Dirigido a gente de teatro, pero sobre todo a educadores de las artes, pedagogos, psicólogos, profesores y también funcionarios culturales. Si a alguien le interesa, escriban a mi dirección de correo: enriqueeolmos@gmail.com

27.3.10

3 links 3

Creo que la gente se prepara animosa para las vacaciones de Semana Santa.
No sé por qué las sociedades laicas siguen celebrando la muerte de un señor mesopotámico, pero en fin, mientras las carreteras se llenan de oficinistas y los mares de niños meones, yo seguiré trabajando, o algo parecido, porque ya decía Deluze que un creador es el que trabaja por gusto. Creo que volveré a escribir teatro después de casi dos años, no estoy seguro, tal vez lo intente en unas horas o espere un año más. Lo cierto es que encontré tres excelentes links para este fin de semana largo.

- Un blog genial, con la videoteca soñada. Por cierto, ¿alguien sabe si en internet están las famosas "Conversaciones con Octavio Paz de Héctor Tajonar" o las delirantes charlas de "Juan José Arreola y Talía"? Sigo buscando esos programos que alumbraron mi infancia y ni hablar de "Diálogos con Ricardo Garibay".

- Anda muy picudo el tijuanense Heriberto Yepez. Convertido en el Messi de la crítica social contemporánea mexicana su columna de este sábado es magistral: "La universidad y los cerdos".

- Y un documental donde Octavio Paz habla en inglés. El típico acento de un chilango que aprendió la lengua T.S. Elliot en NY. Más allá de la anécdota vale mucho la pena, dejo el fragmento cuatro (de seis) porque la cita al Laberinto de la Soledad es brutal en esta época.

22.3.10

Job en Pachuca (again)

Un curioso director de teatro argentino llamado Darío Pantaleón, que lleva más de 20 años en México me pidió hace años una obrita llamada Job, que a la postre ganaría un premio nacional. Creí que no la montaría jamás, dado su lento proceder en lo que se refiere a levantar una puesta en escena. Sin embargo, el verano pasado estrenó la obra - en septiembre - con notable éxito, logrando una estética extraña a partir de la iluminación - dramaturgia de la luz, dicen - poco convencional. Me alegro por él y su cuerpo de actores (Gisela Cortés, Christian Vela y Jesús Islas) que este año repongan temporada, aunque breve, esperando que sigan llenando la sala.
Una puesta en escena que es al mismo tiempo actoralidad-teatro/diseño de espacio-artes visuales.
Acá noticia.

Job, de Enrique Olmos
Dirección de Darío Pantaléon

Martes 23 y 30, y miércoles 24 y 31 de marzo.
Centro Cultural del Ferrocarril a las 20:00 hs Calle Mejía. Centro. Pachuca de Soto
40 pesos entrada.


21.3.10

¿Qué coño es la crítica?

En las artes en general, en el teatro y la literatura en particular, la crítica pasó de ser un trabajo intelectual donde se comprometía el interés a partir de una serie de argumentos, a ser un manojo de opiniones personales que derivan de la máxima: "me gusta o no me gusta".
Y de ahí a las acusaciones personales, los insultos, las descalificaciones y el despliegue de opinología con que los "críticos" o "reseñistas" atiborran el cibermundo y algunos periódicos y revistas. Eso no es crítica, ni siquiera cuando se escribe con cierta ironía, es pseduocrítica. La crítica verdadera está en otro lado, cuesta más trabajo encontrarla. Además identificarla no es una asignatura sencilla.
Heriberto Yépez, uno de los intelectuales mexicanos más lúcidos, en su columna breve de Milenio disecciona el problema de la crítica y la pseudocrítica.

19.3.10

¿Shakespeare sigue escribiendo ?

Un profesor británico rescata una pieza teatral inspirada en un manuscrito perdido del genio inglés.- Cardenio, un personaje de 'El Quijote', es el protagonista de la tragicomedia del siglo XVIII.


El ADN de Shakespeare perdura en Double Falsehood.

11.3.10

Teatro violento en México

En México la violencia ha irrumpido en la vida común y corriente de casi todo el país. Es normal que el teatro abunde - desde la denuncia, las emociones como el miedo y la ira o sencillamente mostrando ficciones que nos reflejen con el presente - en la amplitud de sus efectos: la devastación del estado de civilidad y el odio como primer sistema de defensa.

Una nota de El Universal al respecto, con dos de sus grandes representantes - violencia/teatro/denuncia - Antonio Zúñiga y Humberto Robles.

10.3.10

Sobre el teatro neoconservador y más

La última edición de la revista de artes La Tempestad está imbatible.
Colaboro con un breve texto sobre el teatro neoconservador europeo (página 36) y con algunas de las recomendaciones sobre artes escénicas en el 2009 en el mundo. La selección es bastante buena y vale mucho la pena (página 38) seguir a algunos de los grupos y montajes que ahí se mencionan. No se puede dejar pasar tampoco el artículo Los costos del teatro mexicano (página 41). Unas cifras indignantes según su repercusión social.

Bueno, la revista está mejor que nunca. La Tempestad.

7.3.10

Refresca tu ser

Vía Mario Cantú esta genial publicidad.

Azar, Solórzano, Els Joglars, Bergamín, Sastre

Este fin de semana encontré varias cosas interesantes sobre personas que han gestado el arte teatral; retratos de artistas que estuvieron mucho antes que nosostros y que, en ese afán por homenajearlos o escudriñarlos, a veces nos quedamos sólo con la silueta, con el nombre propio y no con la obra, con la sustancia de su trabajo, pero siguen presentes, de un modo u otro, por ejemplo, en la prensa.

- María Luisa "La China" Mendoza escribe sobre el maestro Héctor Azar. Un recuerdo personal, muy emotivo y acaso por eso mismo exagerado, del hace años fallecido maestro poblano.

- El dramaturgo y docente teatral guatemalteco Carlos Solórzano, que lleva casi toda su vida en México, ha recibido en la UNAM un merecido homenaje por sus 91 años.

- Este año se cumplen 49 años de Albert Boadella al frente de la compañía de teatro catalana Els Joglars. No es un tipo fácil de reseñar. Escribir sobre él y su obra llevaría años de hallazgos en los cuales la contradicción es el elemento principal, sin embargo, soy de los que piensan que este artista está comprometido con otro tiempo, lejano y rancio y que padece demencia senil, o casi. Pasó de la ironía a la defensa de valores fascistoides. Basta leer sus declaraciones.

- Hay una nota muy curiosa (no es noticia, no es una columna de opinión pues no llega a argumentar nada, tampoco es una nota de marcaje histórico) en el periódico español El Mundo, de claro semblante reaccionario, en la cual se enlista a una serie de dramaturgos y gente de teatro que han construido con vida y obra una alternativa política al centralismo español y han criticado (con mayor o menor fortuna) sus procesos políticos, en especial la ausencia de libertad para ejercer el derecho de autodeterminación de todo pueblo y la libertad de expresión. Así, José Bergamín, Alfonso Sastre, Pepe Rubianes, Iñigo Ramírez de Haro, Willy Toledo metidos en el mismo saco son calificados como probables personajes de Ibsen. Parece que a la derecha la crítica le parece teatro del absurdo. Viva el totalitarismo. Y claro, no tienen desperdicio los comentarios de los lectores del diario.