24.9.08

El triunfo ciudadano



En un país tan corrupto como México, sólo el ciudadano puede transformar la realidad política y social en un país donde el engaño, la falta de ética en todos los niveles de gobierno y la simulación reinan. El artista, además, cuando acepta un cargop público, un encargo institucional o contribuir al ejercicio cívico de los procesos cotidianos del arte y la cultura, es responsable de ser un ejemplo no sólo intelectual, también moral en una sociedad tan infectada por la ausencia de normas y buenas costumbres.

Hace unas semanas las becas más importantes para artistas jóvenes en México (FONCA) se vieron empañadas por un supuesto acto de corrupción en el área de teatro, específicamente en el área de dramaturgia. Un jurado, Ximena Escalante, había beneficiado claramente a tres de sus alumnos.
Yo insisto en que las instituciones no son corruptas, sino quienes las habitan y ejercen dentro de ellas, ya como funcionarios, ya como artistas invitados a democratizar, en este caso, el otorgamiento de unas becas que llevan además de una cantidad económica nada despreciable, mucho prestigio de por medio.

Gracias a la observación de los dramaturgos mexicanos y de la atención de los medios, el proceso se ha revertido, en lo posible, hasta alcanzar por lo menos la aceptación de las autoridades. Me congratulo de haber formado parte de ese grupo y espero que las cosas mejoren a partir de un penoso escándalo público que no es, a la luz de los acontecimientos diarios, sino la forma de examinar los procesos, identificar los problemas y proponer alternativas.

Acuerda Fonca cambiar jurados

Creadores escénicos acusaron que durante el periodo de Ximena Escalante ningún dramaturgo de provincia ha sido becado. Jorge Ricardo. Ciudad de México (23 septiembre 2008).-


El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) redujo de tres a dos años el periodo que los jurados pueden estar en su Programa de Jóvenes Creadores, debido a la protesta de un grupo de dramaturgos que pidió la destitución de Ximena Escalante por presuntamente haber beneficiado a tres de sus anteriores alumnos.Escalante no podrá seguir como jurado el próximo año.
La directora del Fonca, Martha Cantú, y la Coordinadora del Programa Jóvenes Creadores, Imelda Martorell, recibieron hoy por segunda vez en sus oficinas a los dramaturgos Martín López Brie, Luis Santillán, Noé Morales, Alberto Castillo y Hugo Abraham Wirth, como representantes del grupo que finales de agosto le envió una carta para manifestar su extrañamiento sobre el proceso de selección de 2008.El 2 de septiembre pasado se habían reunido también para hacer sus propuesta para trasparentar la selección de los becarios.
Entre quienes firmaron la carta se encuentran además Édgar Chías, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Mario Cantú Toscano, Rafael E. Martínez, Iván Olivares, Lucía Malvido, Teófilo Guerrero, Alfonso Cárcamo y Concepción Mora y los críticos Enrique Olmos de Ita y Noé Morales Muñoz, entre otros.
"Se pedía esclarecer porque este año fueron seleccionadas estas personas sin que hubiera una trayectoria que sustentara la beca", dijo en entrevista Abraham Wirth."En la anterior reunión, Martha Cantú demostró que, de acuerdo al código de ética no había ningún problema porque fueron alumnos de Escalante hace más de un año, pero prometió que iba a proponer a la Comisión de Artes dos puntos: reducir el periodo de los jurados de tres a dos años y que se ampliara de uno a dos años el plazo en que candidatos y jurado no deberían haber mantenido relación", agregó.En la reunión de hoy Cantú les informó que la Comisión de Artes sólo aceptó modificar el primer punto."Reducir a dos años es producto directo de la queja de los dramaturgos; el hecho de que Ximena Escalante no esté el próximo año es un signo positivo, de que se está escuchando a la comunidad, además, existe la posibilidad de aumentar a tres el número de jurados", agregó Alberto Castillo.
Los creadores escénicos también acusaron de que durante el periodo de Escalante ningún dramaturgo de provincia ha sido becado."Ha tendido evidentemente a beneficiar a los alumnos de sus talleres y a la gente de fuera del Distrito Federal no se ha otorgado ninguna beca, así que sería importante contar con un tercer jurado que tenga contacto con el teatro nacional que no es sólo el de la Ciudad de México," subrayó Noé Morales.
Las titulares del Fonca y los dramaturgos acordaron reunirse en los próximos días para tratar la modificación del reglamento con la intención de volver más transparente el otorgamiento de becas, como la manera de valorar la trayectoria artística y la posibilidad de crear subcategorías de nuevos creadores con pocos años y otra para los que tienen una amplia trayectoria.Los dramaturgos insistieron en que no se trata de un asunto personal en contra de Escalante, pues sólo persiguen la transparencia en las decisiones del Fonca.

Hora de publicación: 17:51 hrs

Reforma/Cultura

16.9.08

Larga vida a El Santo, enmascarado de plata (en cine)


¿Qué sería el mundo sin héroes? Esa pregunta se la ha hecho la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y en su novena edición ha decidido recompensar a una familia heroica, y esta noche el Hijo del Santo recibirá el premio Waldemar Danisky por la aportación de su fallecido padre al cine clásico de lucha libre.

Será en el Palacio de Exposiciones y después, cuando se haya pasado la emoción y el recuerdo, el campeón mexicano se enfrentará en un combate de lucha mexicana con otros luchadores como El Último Chingón, El Guerrero Azteca, Mil Huesos y el Ginecólogo Asesino. Así es el certamen que coordina Paul Naschy. Rodolfo Guzmán Huerta (Tulancingo de Bravo, Hidalgo, 1917-1984), conocido como Santo El enmascarado de plata fue, probablemente, el más legendario luchador profesional mexicano.

Durante sus cuatro décadas de combates contra el mal, su figura vino a ejemplificar la esencia del bien y la justicia para millones de seguidores. Junto con Cantinflas, Santo es uno de los personajes más populares en México, un ídolo y un campeón de los oprimidos.Desde que el 26 de julio de 1942 luchó en la Arena México por primera vez como El Santo, Rodolfo comenzó a labrarse el favor del público -algo complicado al principio, pues combatía del lado de los impopulares rudos-. Pero lo logró, y a partir de los 50 ya contaba con su propio tebeo. Y en 1958 inició su larga trayectoria cinematográfica, con Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales, ambas dirigidas por Joselito Rodríguez. Cuando en 1982 estrenó sus dos últimos largometrajes, El puño de la muerte y La furia de los karateca, su filmografía contaba con casi 60 películas.Fue en 1983 cuando uno de los diez hijos de El Santo obtuvo su licencia para luchar, heredando el nombre del padre.

El Hijo del Santo comenzó su carrera bajo los nombres de Acuario y Korak. Aunque nunca ha perdido su máscara en combate, al igual que el padre, sí tuvo que soportar ver su rostro en varias revistas tras divorciarse de su primera esposa -algo que muchos aún no le han perdonado-. Ahora, con 25 años de lucha cumplidos, recibe un homenaje a su padre en Estepona.

11.9.08

Sigue No ganarás en Xalapa

¡Tremendo éxito de No ganarás en Xalapa!

O eso me dicen unos cuantos correos electrónicos. Es sobre todo un honor que un maestro del nivel de don Francisco Beverido - uno de los directores de escena más importantes del país - se atreva a decodificar esta obrita futbolera y minimalista finalista de un premio nacional de dramaturgia en 2004 como un proyecto personal, no sin la complicidad del fotógrafo e investigador teatral Luis Marín.

Es la segunda vez que llevan a escena esta obra, primero fue en Tabasco, ahora en Xalapa, el Golfo de México le sienta bien.

Aquí la noticia de la obrúscula y la foto del maestro Beverido.
El vestidor de un estadio.
Una conversación entre dos integrantes del equipo.
El futbol es el tema.
El asunto es más amplio.
Más oscuro. Más profundo.
El abuso del poder.
El retorcimiento en el manejo del poder.
¿El futbol es el tema?
La conversación deja de ser una charla sobre futbol para convertirse en una reflexión más profunda sobre uno de los males endémicos de la sociedad mexicana.


Las relaciones sentimentales, las referencias familiares, las anécdotas personales o comunes son rodeos deliberados en un juego más complicado y más peligroso que el desempeño en la cancha.
Aquí no es la pelota sino el destino del individuo el que está en juego, y la anotación determina la suerte del jugador y no del partido, del individuo y no del equipo.
Uno frente a otro… en dos tiempos.
El partido como metáfora.

Víctor Raúl Santiago, el “Entrenador”, participó en los Talleres Libres de Actuación de “La caja” y después ha participado con “los del tablado” en obras como “Terapia intensiva”, “El problema es otro”, “La segunda sorpresa del amor” (Junio Musical 2005), y “Luna desnuda” (Junio Musical 2006).

Abraham Vera, el “Jugador”, originario de Guadalajara, fue actor de la Compañía de Zapopan bajo la dirección de Rafael Sandoval, recientemente participó con “los del tablado” en “Dos para el camino”.

La obra estará en temporada desde el 22 de agosto hasta el 21 de septiembre en “La caja” con funciones los viernes a las 20:30 horas y los sábados y domingos a las 19:00 horas.