27.3.09

¡Feliz día mundial del teatro!

Algunas reflexiones acerca del día mundial del teatro.

  • Manifiesto del teatrólogo Augusto Boal acerca del día mundial del teatro. Un manifiesto interesante, celebración del teatro como juego, como expansión de la infancia.
  • En el Telediario español de hoy (Cuatro y Telecinco) celebran también el día mundial del teatro, qué bien, se pensará, lo triste es que para esta gente de la televisión íbera teatro sólo significa musicales y similares: Hoy no me puedo levantar, dirigida por Nacho Cano; Cómeme el coco, negro, de La Cubana; Garrick, de Tricicle, El Lliberti, de Eric Emmanuel Schmitt y dirigida por Joan Lluís Bozzo (Dagoll Dagom); Por los pelos, de Paul Portner y dirigida por Esteve Ferer (Monty y Cía), son las producciones que más ingresos por taquilla tuvieron el pasado año 2008, según datos del Departamento de Artes Escénicas y Musicales de la SGAE. Cabe destacar el caso de obras como El método Grönholm, de Jordi Galcerán, que a pesar de haberse estrenado hace un par de temporadas, aún sigue gozando de gran éxito de público. Éstas fueron las únicas noticias teatrales del año. El teatro independiente no existe.
  • Justamente hoy por primera vez se lee mi obra Job en la VII Semana Internacional de Dramaturgia que organiza La Capilla y el Centro Cultural Helénico, dirección de Roberto Fiesco. Un texto que me gusta, al parecer no soy el único, es una pena no estar ahí, aunque ya se me está haciendo costumbre, cuando una obra mía sale a la luz yo estoy escribiendo en un blog.
  • La reflexión más interesante en este día es una carta que nos remite el bróder dramaturgo y director de teatro norteño, Vidal Medina. Monterrey, una de las ciudades más violentas del país, tiene un nuevo espacio teatral que él abrió recientemente. Lamentablemente la gente no está en sintonía con el arte. Leer para creer.

Estimados amigos:
Antes que nada debo agradecerles a todas las personas que nos acompañaron en el día de la inauguración de la Bodega de Dionysios. Fue un evento que no olvidaré por el resto de mi vida. Para los que estuvieron presentes mis más sincero agradecimiento. Para los que no pudieron asistir, lamento informarles que por causas de fuerza mayor las presentaciones de la obra: Tengo a mi vieja encerrada en el armario se posponen hasta nuevo aviso. Esto no es una cancelación de la obra ni de las actividades de la Bodega.
En estos momentos por motivos de seguridad tenemos que cumplir con ciertos requisitos que nos impone el Municipio de Monterrey para tener eventos masivos, y estamos además en trámites para el uso de suelo de nuestra Bodega. Todo lo cual son trámites que tenemos como obligaciones y responsabilidades.
También vale la pena recordar que algunos de nuestros vecinos tuvieron la intención de bloquearnos la inauguración de la Bodega alegando que no quieren tener un teatro cerca de sus casas. El día de la inauguración se plantaron afuera de nuestro evento y se pusieron a gritar consignas como: "No queremos teatro" o "no al teatro". Este evento: la intención de bloqueo, los gritos de algunos vecinos (desmesurados), las mentiras que alegan: que somos escandalosos, groseros, etc, debería ponernos a pensar que son sólo consecuencias.
Estamos en un país que le ha negado la educación a muchos millones de mexicanos, que ha educado a generaciones enteras sólo a través de la televisión. Hay personas que nunca en su vida han asistido a un evento cultural: teatro, danza, música, etc. Muchos mexicanos, digámoslo, han carecido de alternativas de esparcimiento, de lugares donde crecer fisica, mental y espiritualmente. el teatro es uno de esos lugares. En estos momentos necesitamos cultura, educación, bellas artes y por supuesto teatro. Vivimos en una ciudad de las más violentas del país, y la violencia sólo el posible contrarrestarla con educación.
Yo les preguntaría a las personas que nos han estado molestando y nos gritan en la cara, ¿Qué es lo que quieren para sus hijos? ¿Quieren formar delincuentes, vagabundos? Prefieren que sus hijos salgan a la calle a pelearse entre pandillas o a conseguir armas? Diariamente se abren tables y cantinas, casinos, y nadie les pone ninguna traba para funcionar, ¿por qué si se trata de un espacio cultural, todos de pronto están en contra y todo es tan difícil? Este es un llamado a la comunidad y amigos a que nos apoyen.
Somos una Asociación Civil, cuya finalidad es promover las artes escénicas entre nuestra comunidad. Por lo pronto el motivo de este correo ha sido enterarlos de lo que está sucediendo y más adelante si hace falta, pedirles su firma de apoyo. Decir "No queremos teatro" es igual a decir: No queremos educación, no queremos salud, no queremos sano esparcimiento, no queremos arte, no queremos cultura, no queremos un trabajo que rescate valores humanos, no queremos que nuestra ciudad mejore. Queremos violencia, ignorancia y armas en nuestras calles, es lo queremos para nuestros hijos.

2 comentarios:

Elena Méndez dijo...

A ESCENA, LA PEDERASTIA EN EL TEATRO ÓSCAR LIERA DEL IMSS
Ulises Teatro Estudio
estrena la obra 'No tocar',
de Enrique Olmos

http://www.noroeste.com.mx/
publicaciones.php?id=462396&id_seccion=82

Anónimo dijo...

Sobre la celebración del Día del Teatro en la tv ibérica: qué tristeza saber que ocurre exactamente lo mismo que aquí en México: no existe el teatro independiente, alternativo. Tuve la oportunidad de estar en Madrid en julio de 2008 y, para mí, fue verdaderamente grato ver una cartelera con un teatro no comercial bastante antojable. Mi curiosidad me hizo llegar hasta El Teatro Réplika, un foro que mucho me recordó a esfuerzos aztecas como El Círculo Teatral o La Capilla, en donde un grupo de jóvenes y muy capaces actores representó a esa niña terrible de la dramaturgia inglesa, Sarah Kane con El Amor de Fedra. Un botón de muestra de que sí hay verdadero teatro en España... y en México, joder!