2.10.09

Recorte de un 11,1% para políticas culturales en 2010

Es innegable que en muchos temas España, como país (no siempre como sociedad), se encuentra instalada en el primer mundo. En algunos rubros además es vanguardia, marca la pauta a seguir a nivel europeo y mundial. Pero en otros deja mucho que desear. Esos otros tienen que ver con el arte y la cultura sobre todo, pero también con la ciencia y la innovación.

Esta noticia es triste porque demuestra una sospecha personal: el gobierno de izquierda (PSOE) de España no es realmente de izquierda, a la sociedad no le importa ni el arte, ni el patrimonio cultural, ni mucho menos la ciencia (al contrario habría grandes manifestaciones de indigación pública y no sería redituable en las urnas tomar medidas tan cínicas) y por si fuera poco la comunidad artística española, desganada y abúlica está indiferente; un par de notas en la prensa y se acabó.

Es imposible cambiar el modelo productivo del "ladrillo" en España sin un cambio en polítcas públicas orientadas a la innovacón, creatividad y consumo de bienes y servicios culturales. A este paso que cierren los teatros, las casas de cultura, las escuelas de enseñanza artística y que organicen únicamente las típicas fiestas de pueblo. Y nada más.

Dos datos llaman mi atención: el Fomento del Deporte se incluye en la partida presupuestal de cultura (¿?) y el Fondo de Cinematografía no reduce, al contrario, incrementa sus activos respecto al año pasado. La reducción de un 11,1% no es menor, pero apenas se advierte.

Por último: Lo que se gastan en la propaganda de Madrid 2016, ¿quién lo paga? Supongo que nosostros, los contribuyentes. ¿Qué pasará si Madrid no es la ciudad seleccionada?

1 comentario:

Pan-dero dijo...

Pues pasó. Y lo que conlleva al respecto de lo que tu hablas: nada. ¡Pero no importa! Ha sido dinero gastado por una gran causa... ¿no? No querrás que nos lo gastemos en mantener teatros ¡Eso es para los idiotas!

Abrazo de un español poco español.