7.11.09

La ministra de cultura de México enloqueció

06 de Noviembre de 2009
EL FINANCIERO
Fernando de Ita

La cuestión es alarmante. ¿Quién le dijo a la señora Consuelo Saizar que la prioridad de la cultura mexicana en tiempos de emergencia tan graves como los de estos días es abrir un remedo del Instituto Goethe, de Alemania, o del Instituto Cervantes de España, para difundir en el extranjero la cultura Mexicana? Ella sabe lo que invierten ambos países para propagar su lengua y sus bellas artes, por lo tanto, no puede ignorar que México no está en condiciones de invertir siquiera el cinco por ciento de esa fortuna, y que hacerlo con esos recursos sería ridículo.

¿Quién le dijo a la presidenta del CONACULTA que la prioridad de la cultura mexicana al interior del país es eliminar la duplicidad de funciones del “subsector” y elaborar un Atlas de la Infraestructura Cultural, que por lo demás ya existe?

No es una pregunta retórica, es una señal de alarma. La funcionaria que en el Fondo de Cultura Económica mostró cordura, visión, entendimiento de su labor ha perdido la brújula de forma peligrosa. Se está comportando como una dictadora, a la manera de su madrina, la Gordillo, sin consultar a nadie, porque nadie en su sano juicio le puede dar la razón en una función en la que las prioridades son otras. La primera: estar al servicio de la comunidad, de los gremios, de los trabajadores, de los empleados que hacen posible que ella despache en la calle de Arenal. ¿A quién de todos ellos le consultó sus prioridades?

Si el Presidente de la República, si el Secretario de Educación Pública dan por bueno el programa que anunció su subalterna el jueves 5 de noviembre, serán igualmente responsables de la debacle que sufrirá la cultura institucional, porque la cultura a secas seguirá denunciando el despropósito de Calderón, de Lujambio, de Saizar.

¿Cómo no hacer prioridad de la administración cultural la reducción del 85 por ciento del presupuesto que se lleva el personal del sistema que no produce nada? ¿En qué empresa se invierten 85 centavos de cada peso en la nómina y apenas un 8 por ciento en el área de producción? Estamos hablando de una institución pública que debe marcar sus prioridades de acuerdo con las necesidades del sector, y los miles de artistas de muy diversas disciplinas que lo conforman. Lo que quieren es trabajo y la modificación del sistema administrativo que está violando sus derechos laborales y de privacidad. La prioridad de los creadores es que se pague a tiempo el trabajo realizado, que se les consulte para elaborar los programas que les afectan, que se rindan cuentas, que se busquen salidas conjuntas para el desempleo, la falta de espacios, la difusión de las obras, la formación de públicos, la racionalización de los recursos materiales y humanos.

Ninguna de esas prioridades está en las prioridades de la cabeza de la administración cultural. Tantos años de sumisión de los creadores al aparato institucional ha dado por sentado que ellos mandan y los productores de arte obedecen. Cuando es al contrario. Son los administradores de los recursos públicos quienes deben estar al servicio de la función del sistema, que es producir bienes y servicios culturales. En Nuevo León, por ejemplo, están despidiendo indiscriminadamente a los cuadros operativos de CONARTE y dejando intactas las dos direcciones administrativas que no tienen una función sustantiva. Haga un ejercicio drástico, presidente Calderón, cierre el CONACULTA, trasfiera ése presupuesto a la producción y verá que nadie extraña a sus administradores, todo lo contrario.

Con esas prioridades para la cultura, la prioridad de los artistas debería ser que la Señora Saizar se vaya a difundir la cultura mexicana a las islas Fiji, donde algún ex presidente de la República ya le abrió camino.

No hay comentarios.: