8.1.10

2010 año de Genet y Camus

Parece que será un año cargado de trabajo, mediado por la incertidumbre que el mercado cultural y teatral tendrá como telón de fondo después de la crisis, pero con muchos proyectos personales y colectivos en el horizonte.
La UNAM, por cierto, cumple un siglo de haber sido fundada. Entre otros acontecimientos para este año, además de los publicitados bicentenarios de independencia en América Latina, está el centenario de la muerte de Mark Taiwan y de León Tolstoi.
Sin embargo, hay dos dramaturgos que tienen este 2010 a sus pies en cuanto a celebraciones: Jean Genet y Albert Camus; del primero se cumplen cien años de su nacimiento y del segudo cincuenta años de su muerte. Es un buen año para releerlos y ver los montajes que se organizarán a partir de su dramaturgia.
Personalmente en enero se estrena una obra mía (El Santo vs El Santo) en Pachuca y tendrá sonoro reestreno Esclavo por su patria en Casa del Lago, de la UNAM, con Nicolás Nuñez homenajeando a Grotowski.
También este año tendremos con Neurodrama el reto de sacar adelante los proyectos escénicos ya montados y comenzar a distribuir espectáculos mexicanos de teatro contemporáneo en Europa. Será una experiencia novedosa, esperemos que grata.
Hay libros en camino, puestas en escena, trabajos de investigación y muchos planes de escritura; además de las típicas promesas de comienzo de año (bajar de peso, ganar la quiniela y ver al Barça otra vez multicampeón). Pero no todo depende de mí, dejemos que la suerte (y Guardiola) hagan su parte.

No hay comentarios.: