29.1.11

Desaparece la obra social y cultural en España: Otra victoria de los bancos

A la famosa y disparatada Ley Sinde, perpetrada por una vanidosa ministra (Gónzález Sinde) que parece habitar el seno de un partido de auténtica derecha y no el supuesto centro-izquierda del PSOE aún en el gobierno, se suma otro golpe a la cultura, la ciencia y las artes en España: la privatización de las cajas de ahorro para convertirlos en bancos.
Muchos proyectos culturales y artísticos se alimentan parcialmente del dinero que las "obras sociales y culturales" de las cajas de ahorros invierten en su masa demográfica inmediata. Por no hablar del beneficio a grupos vulnerables y marginales que sin esa contribución de las cajas de ahorros estarían en la ruina. Las cajas de ahorros no necesitan beneficios, las ganancias las devuelven a la gente en forma de "obra social".
El gobierno español, títere de la voluntad económica alemana, dispuso recientemente que las cajas de ahorros pequeñas y locales e incluso algunas de alcance nacional como La Caixa y Caja Madrid se conviertan sistemáticamente en bancos. Que coticen en bolsa y arrastren beneficios al mercado de valores, no a sus grupos sociales. Las cajas, en parte debido a su obra social y a carecer de ánimo de lucro, tienen una buena imagen entre los clientes.
Ahora serán vulgares bancos. Otra puerta cerrada a los proyectos culturales, otro golpe a la cultura independiente, la innovación, la ciencia.

Aquí se explica mejor.

¿Disminuirán su obra social las cajas de ahorros al mutar en bancos?

Es posible. La entrada de inversores privados, una vez finalizada la intervención estatal, afectará al reparto del beneficio y, por lo tanto, al dinero que se dedica a obras sociales: Los beneficios tendrán que distribuirse entre la obra social y los nuevos accionistas. Lo que vaya a parar a cada parte dependerá de la voluntad de los dirigentes y de la marcha económica de la entidad. De momento, en los bancos, la cantidad destinada a obra social ha ido cayendo de forma paralela a la caída de los beneficios desde que empezó la crisis.

¿Cuánto gastan en obra social ahora?

Entre el 20% y el 25% de sus beneficios (la ley les marca un máximo del 50%). En 2009 las cajas destinaron a obras sociales 1.776 millones de euros, lo que, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), generó 1.425 millones de riqueza adicional. Estas obras suponen 33.600 empleos directos e indirectos.

Beneficios de la Obra Social y cultural. Las cajas invirtieron en obra social en 2009 (último dato disponible) 1.700 millones de euros. Esto supuso 170 millones de beneficiarios ese año, por lo que de media los españoles han disfrutado casi 4 veces de un servicio de la Obra Social (hospitales, residencias de ancianos, exposiciones culturales, patrocionios…) Según datos de la CECA la Obra Social crea 30.000 empleos y por cada euro que se invierte se genera otro en estas actividades.

En fin, otra celebración del capitalismo más hostil en el gobierno de Rodríguez Zapatero, otro golpe al arte y la cultura independiente. Si en España no existe una política cultural fuerte, por lo menos quedaban las cajas de ahorro y sus pequeños pero contundentes esfuerzos. Ahora nada. ¡Vamos a privatizar la cultura!

No hay comentarios.: