Cuando uno comienza a viajar, aunque sea desde la letra impresa, surca mares y aborda aeronaves o buques en la grafía de autores varios, imagina, supongo que por lo menos una vez, su propio viaje iniciático. El viaje que abra las puertas del mundo, que divida el mapa en dos, que suponga un antes y un después.
Yo tuve la suerte de seguir mi pequeño viaje de iniciación en España.
La iniciación, según algunos catálogos sufíes, nunca termina. Me siento (no soy el único) muy agradecido con la Fundación Antonio Gala por darme nueve meses de tranquilidad, comida en el plato, internet y la oportunidad de conocer a personas estupendas. Cuando solicité la beca, como muchas de las cosas que he pedido últimamente, no había otra razón más que la pura sobrevivencia, el instinto que te obliga a querer comer todos los días, dos y hasta tres veces por día.
¿Qué le retribuyo a la Fundación, a la sociedad andaluza, cordobesa, española? Supongo que muy poco, o nada. Pero escribí teatro, mi oficio desde hace unos años y con eso basta.
La iniciación, según algunos catálogos sufíes, nunca termina. Me siento (no soy el único) muy agradecido con la Fundación Antonio Gala por darme nueve meses de tranquilidad, comida en el plato, internet y la oportunidad de conocer a personas estupendas. Cuando solicité la beca, como muchas de las cosas que he pedido últimamente, no había otra razón más que la pura sobrevivencia, el instinto que te obliga a querer comer todos los días, dos y hasta tres veces por día.
¿Qué le retribuyo a la Fundación, a la sociedad andaluza, cordobesa, española? Supongo que muy poco, o nada. Pero escribí teatro, mi oficio desde hace unos años y con eso basta.
En cantidad diré que entrego varias obras, de tamaños y estructuras diversas, algunos proyectos artísticos con otros compañeros de generación, haciendo ver que la fecundación cruzada de la que habla Antonio Gala es posible, algunas notas sobre crítica literaria, y finalmente un gran dolor en la espalda por estar recargado varias horas al día frente al ordenador.
Escribir teatro es un oficio poco grato, yo diría que hasta de mal gusto. Todos quieren ser poetas o novelistas, algunos hasta teóricos, pero ser dramaturgo deviene en automática insignificancia. Salvo excepciones brillantes, la tarea dramática está sepultada bajo años de mediocridad en lengua castellana. La dramaturgia se separa, cada vez más, del canon literario, por su parte el teatro (con los dramaturgos incluidos) se vuelve un espacio agreste, donde sólo caben unos cuantos.
Consciente de que soy un escritor mediocre elegí el género dramático para poder obtener becas como ésta y acceder también a algunos premios. He tenido buena suerte, no lo niego. Ojalá que existan más espacios para la promoción del arte dramático desde la escritura, de lo contrario estamos condenados a ver a la dramaturgia como una pieza más de un probable museo literario de reliquias, además yo me quedaré sin trabajo.
En fin, que el recuento obliga a la nostalgia. Y ustedes disculpen, es común ponerse sentimental. Sólo diré que voy a extrañar enteramente el último año de mi vida. A Aixa no la voy a echar de menos (ya se sabe), pero voy a extrañar especialmente a Cristina Nuñez Pereira, Laura Romera, Sofía Castaño, Belén Cobaleda García Bernalt, y Raúl Valero, a los actores de El gancho teatro, a Javi y Antonio, a don Rafael Dorado además de a la ciudad de Córdoba, particularmente un par de bares céntricos y algunos rituales que se hicieron hábitos de becario.
Escribir teatro es un oficio poco grato, yo diría que hasta de mal gusto. Todos quieren ser poetas o novelistas, algunos hasta teóricos, pero ser dramaturgo deviene en automática insignificancia. Salvo excepciones brillantes, la tarea dramática está sepultada bajo años de mediocridad en lengua castellana. La dramaturgia se separa, cada vez más, del canon literario, por su parte el teatro (con los dramaturgos incluidos) se vuelve un espacio agreste, donde sólo caben unos cuantos.
Consciente de que soy un escritor mediocre elegí el género dramático para poder obtener becas como ésta y acceder también a algunos premios. He tenido buena suerte, no lo niego. Ojalá que existan más espacios para la promoción del arte dramático desde la escritura, de lo contrario estamos condenados a ver a la dramaturgia como una pieza más de un probable museo literario de reliquias, además yo me quedaré sin trabajo.
En fin, que el recuento obliga a la nostalgia. Y ustedes disculpen, es común ponerse sentimental. Sólo diré que voy a extrañar enteramente el último año de mi vida. A Aixa no la voy a echar de menos (ya se sabe), pero voy a extrañar especialmente a Cristina Nuñez Pereira, Laura Romera, Sofía Castaño, Belén Cobaleda García Bernalt, y Raúl Valero, a los actores de El gancho teatro, a Javi y Antonio, a don Rafael Dorado además de a la ciudad de Córdoba, particularmente un par de bares céntricos y algunos rituales que se hicieron hábitos de becario.
Al final, ya se ha dicho, sólo queda la gente, y al parecer eso es justamente el drama.
A todos gracias por estos nueve meses.
A todos gracias por estos nueve meses.
21 comentarios:
¡Gracias totales!
Esto es de Lope, y ahora te lo pongo yo:
Ir y quedarse y con quedar partirse,
partir sin alma, e ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;
arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre tierna arena;
caer del cielo y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;
hablar entre las mudas soledades,
pedir pues resta sobre fe paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;
creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma y en la vida infierno.
Porque sé de esa nostalgia de la que hablas, te abraxo.
Salut.
Por favor...
ñoño
Yo también echaré en falta el Pablo Neruda, los Panchos y otras delicias Chilenocordobesas, a los demás, que os den por culo.
Besos.
Aixa
Felicitaciones...
Los Cordobeses pierden un becario pero los mexicanos ganamos un dramaturgo con ojos , oidos y prosa más abierta ( espero!)
Salve Budita! Feliz Regreso!
oa picutara, aixa.
Olmos: a sus "gracias totales", yo le retruco un "gracias por venir".
Mi más sincero y sentido abrazo, camarada Olmos de Ita.
Gracias a ti, por todo....
un Abrazo.
Gracias, amigos, además el Córdoba FC a segunda divisón.
http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=12&id=36788
gracias a ti, por venir y hacer de córdoba una ciudad teatral, ojala nos eches en falta y vuelvas algun día.
Besazo...
Vaya, hoy sí que hablo por mí, y ahora me toca escribir algo a lo que tu, espero, pondrás también sentimiento. Gracias, de todo corazón, muchas gracias, porque este curso se amenizó con tus textos, con la compañía de Laura, Cristina, Aixa y Raul. Llevo en la retina caracteres de personajes que no esperaba encontrar, y que han alimentado un poco más mi experiencia (si alguna vez tuve). Eres un colega, espero que no nos perdamos la pista, que alguna vez curremos, pero duro y en serio, sin gente a medio gas, todos a tope. Gracias de verdad por todo lo que de ti y de otros becarios me llevo.
Un amigo actor con 9 dedos
Ei! enhorabuena, vaya lección le habéis dado a Brasil, AUPA MEXIJO CABRONES!!
Un abrazo de Jessy Bulbo o el actor de 9 dedos, no se.
gracias a ti a la fundación y a todos...
muy malito y muy enfant terrible, pero eres un cursi de mier da.
bien que vengas a morirte de hambre aqui otra vez.
ay los rancheros
¡Jessy Bulbo para presidente del gobierno español!
Para el supuesto Rodrigo, ya me voy, ahora a Montreal, ahí los dejo, que se mueran de hambre solos.
¿No tienes nada mejor que hacer que dejar comentarios en blogs? Ay, los idiotas.
Gracias por todo, maestro mejicano, je, ya sé que es X...
¿Y ya te quedas en Montrél o qué? Me gustaría verte antes de que desaparezcas de esta tierra de indios insumisos.
Ojla, ahyy, pues sobran temas para cotorrear.
Un besito tierno y sigue tan guapo como siempre.
Roxy.
comó puedo obetenr información sobre la fundación d e la que hablan..soy escritor... tengo 17 años y vivo en Cáceres
Saludos desde este rincón poetico del mundo.
Grande, maestro...
cuando vuelves, cabrone...
Cahrles
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