16.12.08

GANA DRAMATURGO MEJICANO EL XI PREMIO INTERNACIONAL DE TEATRO DE AUTOR DOMINGO PÉREZ MINIK 2008

El joven dramaturgo mexicano, residente en la Península Ibérica resultó ganador del XI Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik con la obra para jóvenes y adolescentes Inmolación que cuenta la historia de dos jóvenes que tienen la intención de suicidarse, el drama ocurre lo mismo en Madrid que en Monterrey, México.

El rector de la Universidad de La Laguna Eduardo Doménech Martínez entregará el premio junto con los otros galardones culturales que convoca anualmente la universidad, en el auditorio de Tenerife, Espacio de las Artes, el sábado 13 de diciembre de 2008, a las 19:30 horas. Lamentablemente el dramaturgo mexicano no podrá estar presente en el acto, pues se encuentra en su país recibiendo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera.

El jurado, compuesto por Rafael Fernández Hernández, Luisa Hodgson, Carlos Brito, Carmen Márquez y José Alfonso González decidió premiar por unanimidad Inmolación, según recoge el acta certificada el 3 de octubre. El premio consiste en la publicación de la obra, el montaje por parte de la Universidad de La Laguna y una dotación económica de 1,800 €.

Enrique Olmos de Ita (Llanos de Apan, México) nació en 1984 y ha conseguido los siguientes premios y reconocimientos: Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005) y del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006), también del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato (2006). Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro, México. Becario FOECAH 2004, beneficiario de PACMYC 2006, becario FONCA Jóvenes Creadores 2005-2006, becario por la Fundación Antonio Gala, en España 2006-2007, becario Iniciarte Junta de Andalucía 2007 y del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec-FONCA 2007, en Montreal.

Algunos de los autores premiados recientemente son Alberto Iglesias, Antonio Tabares, César López Llera, Raúl Cortés Mena y el dramaturgo mexicano que resultó ganador en la edición anterior David Olguín.

No hay comentarios.: