20.1.10

En defensa del derecho de autor

¿Por qué en España una parte de la población parece negar que exista el derecho de autor?
Y no sólo eso, legitiman que se despenalice (a pesar de la escueta legislación vigente) su abuso y se crucifican a las sociedades de gestión sin mayores argumentos.
Aunque creo que todas las partes llevan una parte de razón en este conflicto sobre la propiedad intelectual, las descargas en internet y el abuso de contenidos parcialmente protegidos, tanto el Ministerio de Cultura como la SGAE han cometido varios errores (abusos, incluso) de forma, sin embargo el fondo es el mismo: ¿Por qué tengo que regalar mi trabajo?
Lo más curioso de la polémica, son las ciberrespuestas de los lectores del diario gratuito 20 minutos y las réplicas al antes posteado artículo de El País. Aquí y aquí más pruebas de este debate que sencillamente no debería suceder en un país desarrollado.
Personalmente, es lamentable tener que ir detrás de la gente para que pague por tu trabajo., lo sufro constantemente y es bastante desagradable ¿Por qué la gente de teatro tampoco quiere pagar los derechos de autor? ¿Qué parte del proceso productivo del teatro no entienden? ¡S¡ no quieren utilizar obras "recientes" que monten a Lope de Vega que no genera derechos, cojones!

¿Editores muertos?

Oclocracia o democracia, that is the question.

Magnífico texto de Luisgé Martín en El País que además ha suscitado comentarios varios en la propia página electrónica. Vale mucho la pena leer este artículo (bien argumentado, con ideas fácilmente entendibles y encima polémico) que cuestiona la cultra de la lapidación de los derechos de autor en España, el desprestigio del arte en favor del ocio y la desventaja de la propiedad intelectual ante el capitalismo salvaje y la ilegalidad.
Es un tema a debatir, sobre todo, en países donde el aparato legal suele funcionar más o menos bien. Falta, por encima de todo, una política cultural viable y dirigida al mismo tiempo a los creadores y los consumidores.

18.1.10

Max Gericke/Fondazione Teatro Due/Parma



Una lección de actuación. Soberbia.

Tomáš Straussler

Judío nacido en la actual República Checa, refugiado en Singapur y la India, Tomáš Straussler (Stoppard) es un británico empedernido y su teatro: universal. Crecí, como muchos jóvenes dramaturgos del mundo, leyendo las traducciones que llegan a cuentagotas a nuestra lengua de su drama algo chejoviano, algo beckettiano y también algo pinteriano.
Recientemente El País (Babelia, para ser exactos) publicó una entrevista interesante, donde dejó reflexiones como esta: Siempre he creído que es muy complejo combinar los ideales con la política del día a día. En el fondo me siento afortunado de ser un irresponsable, es decir, una persona sin grandes responsabilidades. Yo, que he participado en muchos movimientos como Amnistía Internacional, siempre he tenido la sensación de que los artistas y los intelectuales creemos que somos más poderosos e importantes de lo que somos. Es cierto que a veces ayudamos a causas justas, pero también a veces siento un cierto pudor. Como si fuéramos por ahí diciendo: eh, mira qué importantes somos".
Stoppard.

17.1.10

América Latina vs América Latina

No se puede culpar a los europeos de conocer superficialmente ese subcontinente llamado América Latina, puesto que ni siquiera nosotros mismos sabemos si existe más allá de la utopía de un puñado de libertadores decimonónicos.
Aunque es verdad que en Europa - y el colmo, en España - todavía confunden los términos "sudamericano" con "latinoamericano". Hoy escuchaba un anuncio en la radio de una institución sin ánimo de lucro que pedía apoyar en la recaudación de dinero para combatir el terrible desastre que vive Haití. Decían: "Haití, el país más pobre de Sudamérica". Ignorando la existencia del malogrado Caribe y sus islas.
Y esos ejemplos se multiplican si eres mexicano. Ni la gente más o menos culta sabe que México está en Norteamérica y no en Sudamérica o acaso en Centroamérica. La ignorancia, ya se sabe, es una forma más del racismo.
Este año será el de los bicentenarios americanos en buena parte de países con pasado colonial español. No se entiende qué carajos hay que festejar, pues las oligarquías han crecido en proporción con la explosión demográfica, las democracias de cartón piedra resultaron represoras y las dictaduras pasadas y presentes dejan poco margen al júbilo. Sin embargo, si algo es inherente a buena parte de latinoamericanos es la fiesta, aunque no haya motivos reales para gastar miles de dólares de presupuestos ya de por sí escuetos, en mitos nacionalistas.
Sí, la nuestra es una cultura plagada de mitos y utopías, que se mantiene gracias a un arraigado pensamiento mágico ancestral. Parte de esa mitología latinoamericanosa que va desde el norte de México hasta el sur de Chile y Argentina, ha sido definida parcialmente por Fabrizio Mejía Madrid, uno de los cronistas más completos del panorama de periodístico actual en nuestra lengua.

15.1.10

¿El teatro puede?

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto; y el presidente de la Asociación Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, Tomás Soler Pereyra, firmaron el miécoles un acuerdo de colaboración con el objetivo de promocionar el teatro español actual. El acto contó con la asistencia de personalidades del mundo del teatro y la cultura, como la actriz María Adánez.

Cada año se publicarán cuatro nuevos títulos y de cada uno de ellos se editarán 2.000 ejemplares. La distribución se realizará de manera gratuita en diferentes centros culturales y educativos, entre los que destacan las 73 bibliotecas que el Cervantes tiene alrededor del mundo. De esta manera, se pretende contribuir a la difusión internacional del teatro español actual.

12.1.10

Arts Santa Mònica: Hacia una tercera cultura

El cruce de la ciencia, la tecnología y el arte es lo que hay tras Cultura de cambio, la exposición con la que el centro Arts Santa Mònica inaugura su nuevo espacio, Laboratorio. Son diez proyectos de referencia internacional que podrán visitarse en Barcelona hasta el 28 de febrero.

¿Ya es hora de derribar las fronteras entre la ciencia empírica y las artes y las humanidades, no?

8.1.10

La pureza de la queja

Como abundan estos la-vida-es-una-mierda-todo-es-una-mentira. Paranoicos profesionales o militantes del sospechosismo más absurdo.
Ojalá fueran tan consecuentes como en la imagen (robada, por cierto del blog del Heriberto Yepez). Clickea para agrandar la imagen.

2010 año de Genet y Camus

Parece que será un año cargado de trabajo, mediado por la incertidumbre que el mercado cultural y teatral tendrá como telón de fondo después de la crisis, pero con muchos proyectos personales y colectivos en el horizonte.
La UNAM, por cierto, cumple un siglo de haber sido fundada. Entre otros acontecimientos para este año, además de los publicitados bicentenarios de independencia en América Latina, está el centenario de la muerte de Mark Taiwan y de León Tolstoi.
Sin embargo, hay dos dramaturgos que tienen este 2010 a sus pies en cuanto a celebraciones: Jean Genet y Albert Camus; del primero se cumplen cien años de su nacimiento y del segudo cincuenta años de su muerte. Es un buen año para releerlos y ver los montajes que se organizarán a partir de su dramaturgia.
Personalmente en enero se estrena una obra mía (El Santo vs El Santo) en Pachuca y tendrá sonoro reestreno Esclavo por su patria en Casa del Lago, de la UNAM, con Nicolás Nuñez homenajeando a Grotowski.
También este año tendremos con Neurodrama el reto de sacar adelante los proyectos escénicos ya montados y comenzar a distribuir espectáculos mexicanos de teatro contemporáneo en Europa. Será una experiencia novedosa, esperemos que grata.
Hay libros en camino, puestas en escena, trabajos de investigación y muchos planes de escritura; además de las típicas promesas de comienzo de año (bajar de peso, ganar la quiniela y ver al Barça otra vez multicampeón). Pero no todo depende de mí, dejemos que la suerte (y Guardiola) hagan su parte.