24.2.10
Mónica Raya
23.2.10
¿Videoteatro?
La gente ya no va al teatro como parte de un rito de comunicación, si acaso acuden a súper auditorios para ver cómo otros observan teatro y hacerse las ilusiones de participar en la experiencia. Los espectadores actúan que van al teatro, algunos hasta se disfrazan de ellos mismos acudiendo a ver una puesta en escena.
Cierto, cada vez es más complicado llevar súper producciones a muchas partes del mundo; en México, por ejemplo, para ahorrarse dinero en programación lo que hacen es proyectar el teatro, como el cine o algo así.
Es un experimento curioso que refleja que la pantalla está por encima de cualquier experiencia sensorial y que el destino del teatro no es la inmediatez, es decir, el destino del teatro es el escenario digital, actores que miran a la cámara. El destino del teatro es el no teatro.
Para muestra, esta noticia sobre Nation de Terry Pratchett en el Lunario, teatro inglés que visitará México, ¿o no?
22.2.10
15.2.10
Con el sabor de Escenium
Por cierto, la máscara era de "Místico".
5.2.10
4.2.10
Adiós a La Mandrágora
En su lugar, un inepto y ágrafo - a pesar de ser finalista del Premio Planeta - Boris Izaguirre tendrá un programa de entrevistas. Queda claro que para el gobierno de España - de supuesta izquierda - el arte y la cultura están mejor bajo tierra.
Sólo espero que guarden en la web los episodios antiguos de La Mandrágora y se puedan consultar libremente.
2.2.10
Revista Digital de la Escena 2009
Huele, eso sí, un poco centralista el recuento - demasido Madrid y Barcelona - pero ya es algo que exista en línea este catálogo del teatro y repito, con tan buena hechura.
1.2.10
No tocar en Guadalajara

No tocar en la tierra de la Chivas, el tequila y los mariachis.
Liz se pregunta a cada momento ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar? ¿A quién acudir?
No Tocar, es una denuncia en contra de aquello que atente a la integridad de cualquier niño o niña. ¡Que a María no la toquen de esa manera, nunca más!
Susana Romo
Temporada: del sábado 6 al domingo 28 de febrero / sábados 18 hrs, domingos 13 hrs
Lugar: Teatro del IMSS de Guadalajara / Av 16 de Septiembre 868 (frente al Agua Azul)
Costos: $ 60 adultos / $ 40 niños, estudiantes y tercera edad
*para niños a partir de 8 años de edad
20.1.10
En defensa del derecho de autor
Y no sólo eso, legitiman que se despenalice (a pesar de la escueta legislación vigente) su abuso y se crucifican a las sociedades de gestión sin mayores argumentos.
Aunque creo que todas las partes llevan una parte de razón en este conflicto sobre la propiedad intelectual, las descargas en internet y el abuso de contenidos parcialmente protegidos, tanto el Ministerio de Cultura como la SGAE han cometido varios errores (abusos, incluso) de forma, sin embargo el fondo es el mismo: ¿Por qué tengo que regalar mi trabajo?
Lo más curioso de la polémica, son las ciberrespuestas de los lectores del diario gratuito 20 minutos y las réplicas al antes posteado artículo de El País. Aquí y aquí más pruebas de este debate que sencillamente no debería suceder en un país desarrollado.
Personalmente, es lamentable tener que ir detrás de la gente para que pague por tu trabajo., lo sufro constantemente y es bastante desagradable ¿Por qué la gente de teatro tampoco quiere pagar los derechos de autor? ¿Qué parte del proceso productivo del teatro no entienden? ¡S¡ no quieren utilizar obras "recientes" que monten a Lope de Vega que no genera derechos, cojones!
¿Editores muertos?
Magnífico texto de Luisgé Martín en El País que además ha suscitado comentarios varios en la propia página electrónica. Vale mucho la pena leer este artículo (bien argumentado, con ideas fácilmente entendibles y encima polémico) que cuestiona la cultra de la lapidación de los derechos de autor en España, el desprestigio del arte en favor del ocio y la desventaja de la propiedad intelectual ante el capitalismo salvaje y la ilegalidad.
Es un tema a debatir, sobre todo, en países donde el aparato legal suele funcionar más o menos bien. Falta, por encima de todo, una política cultural viable y dirigida al mismo tiempo a los creadores y los consumidores.
19.1.10
Le Recours aux forets/Michel Onfray
18.1.10
Tomáš Straussler
Recientemente El País (Babelia, para ser exactos) publicó una entrevista interesante, donde dejó reflexiones como esta: Siempre he creído que es muy complejo combinar los ideales con la política del día a día. En el fondo me siento afortunado de ser un irresponsable, es decir, una persona sin grandes responsabilidades. Yo, que he participado en muchos movimientos como Amnistía Internacional, siempre he tenido la sensación de que los artistas y los intelectuales creemos que somos más poderosos e importantes de lo que somos. Es cierto que a veces ayudamos a causas justas, pero también a veces siento un cierto pudor. Como si fuéramos por ahí diciendo: eh, mira qué importantes somos".
Stoppard.
17.1.10
América Latina vs América Latina
No se puede culpar a los europeos de conocer superficialmente ese subcontinente llamado América Latina, puesto que ni siquiera nosotros mismos sabemos si existe más allá de la utopía de un puñado de libertadores decimonónicos.
Aunque es verdad que en Europa - y el colmo, en España - todavía confunden los términos "sudamericano" con "latinoamericano". Hoy escuchaba un anuncio en la radio de una institución sin ánimo de lucro que pedía apoyar en la recaudación de dinero para combatir el terrible desastre que vive Haití. Decían: "Haití, el país más pobre de Sudamérica". Ignorando la existencia del malogrado Caribe y sus islas.
Y esos ejemplos se multiplican si eres mexicano. Ni la gente más o menos culta sabe que México está en Norteamérica y no en Sudamérica o acaso en Centroamérica. La ignorancia, ya se sabe, es una forma más del racismo.
Este año será el de los bicentenarios americanos en buena parte de países con pasado colonial español. No se entiende qué carajos hay que festejar, pues las oligarquías han crecido en proporción con la explosión demográfica, las democracias de cartón piedra resultaron represoras y las dictaduras pasadas y presentes dejan poco margen al júbilo. Sin embargo, si algo es inherente a buena parte de latinoamericanos es la fiesta, aunque no haya motivos reales para gastar miles de dólares de presupuestos ya de por sí escuetos, en mitos nacionalistas.
Sí, la nuestra es una cultura plagada de mitos y utopías, que se mantiene gracias a un arraigado pensamiento mágico ancestral. Parte de esa mitología latinoamericanosa que va desde el norte de México hasta el sur de Chile y Argentina, ha sido definida parcialmente por Fabrizio Mejía Madrid, uno de los cronistas más completos del panorama de periodístico actual en nuestra lengua.
15.1.10
¿El teatro puede?
Cada año se publicarán cuatro nuevos títulos y de cada uno de ellos se editarán 2.000 ejemplares. La distribución se realizará de manera gratuita en diferentes centros culturales y educativos, entre los que destacan las 73 bibliotecas que el Cervantes tiene alrededor del mundo. De esta manera, se pretende contribuir a la difusión internacional del teatro español actual.
12.1.10
Arts Santa Mònica: Hacia una tercera cultura
11.1.10
¿Quién mató al director de teatro Bennett Bradley?
Yo no, claro.
Fue José Fructuoso.
Curiosa historia, como para escribir una obra y representarla en el Fountain Theatre.
8.1.10
La pureza de la queja
Ojalá fueran tan consecuentes como en la imagen (robada, por cierto del blog del Heriberto Yepez).

2010 año de Genet y Camus
La UNAM, por cierto, cumple un siglo de haber sido fundada. Entre otros acontecimientos para este año, además de los publicitados bicentenarios de independencia en América Latina, está el centenario de la muerte de Mark Taiwan y de León Tolstoi.
Sin embargo, hay dos dramaturgos que tienen este 2010 a sus pies en cuanto a celebraciones: Jean Genet y Albert Camus; del primero se cumplen cien años de su nacimiento y del segudo cincuenta años de su muerte. Es un buen año para releerlos y ver los montajes que se organizarán a partir de su dramaturgia.
Personalmente en enero se estrena una obra mía (El Santo vs El Santo) en Pachuca y tendrá sonoro reestreno Esclavo por su patria en Casa del Lago, de la UNAM, con Nicolás Nuñez homenajeando a Grotowski.
También este año tendremos con Neurodrama el reto de sacar adelante los proyectos escénicos ya montados y comenzar a distribuir espectáculos mexicanos de teatro contemporáneo en Europa. Será una experiencia novedosa, esperemos que grata.
Hay libros en camino, puestas en escena, trabajos de investigación y muchos planes de escritura; además de las típicas promesas de comienzo de año (bajar de peso, ganar la quiniela y ver al Barça otra vez multicampeón). Pero no todo depende de mí, dejemos que la suerte (y Guardiola) hagan su parte.
22.12.09
15.12.09
El exota de la dramaturgia latinoamericana
Aunque tiene montajes exitosos (puestas en escena por directores probados), de Hugo Hiriart falta ese espectáculo que descifre el universo de su retórica más allá del festín de singularidad que propone.
En fin, recibe el premio de Ciencias y Artes de México, un dramaturgo raro, un pensador genial, un amante del teatro pero una persona alejada del mundillo y la disputa de los interes públicos que este arte despierta; un escritor genial: Hugo Hiriart.
14.12.09
Esclavo por su Patria en Casa del Lago
El objetivo de esta obra es confrontar la realidad y desnudarla, señala el director. “Es una irreverencia que estoy seguro de que el mismo Grotowski festejaría. Un teatro fuerte, directo, como alimento para espíritus en estado de emergencia”.

Casa del Lago
Teatro Rosario Castellanos
Viernes 8, 15, 22 y 29 de enero / 20:00 hrs.
Sábados 9, 16, 23 y 30 de enero / 18:00 hrs.
Venta de boletos los días de funciones, 1 hora antes del inicio.
Taquilla: $150.00 general
$100.00 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.
7.12.09
Sobre Tavira y la CNT de México
Aquí dejo el link para seguir una parte de la polémica, ojalá pasemos pronto al debate.
Y aquí mi contra réplica (única).
6.12.09
1.12.09
30.11.09
¿Octavio Paz y Elena Garro escribieron una obra de teatro juntos?

Parece que no. Elena y Octavio, según una investigación de Julio Aguilar para el periódico mexicano El Universal, habrían escrito juntos, por lo menos en una segunda versión la tragedia Felipe Ángeles sobre el militar hidalguense, sin duda una de las cinco obras dramáticas más importantes del teatro mexicano durante el siglo pasado.
¿Habría que darle el crédito también al multipremiado Octavio Paz? ¿Al final resultó ser buen dramaturgo?
Sólo nos quedan las conjeturas, pero resulta hasta romántico pensar que además de una hija, hayan procreado una de las mejores visiones teatrales de la revolución mexicana.
28.11.09
Teatro argentino: el mejor en nuestra lengua
Marcos Ordoñez en Babelia hace un breve y justo repaso acerca de algunas figuras de la escena albiceleste.
Lecciones argentinas: Rafael Spregelburd, Javier Daulte, Claudio Tolcachir y Daniel Veronese
22.11.09
¿Vida artificial?
Muy buen reporte (aunque breve) sobre la investigación de vida artificial. Sucederá lo siguiente: si los gobiernos (europeo, japonés y norteamericano principalmente) no auxilian la protección del estudio científico de la vida artificial, se privatizará la ciencia y con ello acelerar el abismo social: primer y tercer mundo genomático.
Hay que ver este video.
http://www.rtve.es/rss/videos/television/TE_STRES1.xml
21.11.09
Presentación de Renovigo en la MNT
Renovigo, piezas teatrales (Palabras del Humaya, 2009).
Obras de:
Enrique Olmos de Ita (Hidalgo)
René Higuera (Los Mochis)
Leonel Rodríguez (Los Mochis)
Eduardo Ruiz (Culiacán)
Óscar Paúl Castro (Culiacán)
Sábado 21 de noviembre.
11 am en el Casino de la Cultura, Culiacán, Sinaloa.
(Para los que preguntaron: no, yo no estaré en Sinaloa, me quedo en casa, se presentará el libro son mí).
15.11.09
Sobre cómo la crisis (y los gobiernos irresponsables) atacan al arte y la cultura
En Euskadi: Las empresas cierran el grifo a la cultura (¿Cuándo lo abrieron?). La crisis provoca una estampida en los patrocinios y obliga a los museos a reducir exposiciones o tirar de colecciones propias. Y claro: Las instituciones cancelan proyectos y recortan el dinero destinado a las ayudas.
En España: El recorte a la cultura será de por lo menos un 11%. Se habla incluso de un 20 % en reducción al gasto real.
En México: Roces en la Cámara por recorte de 25% a fondos para cultura. Lamentable.
En Estados Unidos: Representantes de la industria cultural dijeron ante el Congreso de ese país que 10% de las organizaciones sin fines de lucro tendrán que cerrar sus puertas este año.
En Chile: El candidato presidencia Frei promete incrementar el presupuesto cultural (¿Cuántas veces he escuchado lo mismo?).
9.11.09
Antzerkiola Imaginariola (Fabrica del Teatro Imaginario)
8.11.09
Escena sin muro: La Tempestad
Aquí dejo el texto (página 126) en la nueva edición electrónica de una de las mejores revistas de arte contemporáneo en nuestra lengua, quizá la mejor. También hay una breve reseña sobre mi obra "Esclavo por su patria" dirección de Nicolás Nuñez.

7.11.09
Replicante 21
Este número escribo sobre Luis de Tavira. Pero la revista promete mucho, puesto que habla de "México en el futuro", es decir, la desazón, nada más.

La ministra de cultura de México enloqueció
EL FINANCIERO
Fernando de Ita
¿Quién le dijo a la presidenta del CONACULTA que la prioridad de la cultura mexicana al interior del país es eliminar la duplicidad de funciones del “subsector” y elaborar un Atlas de la Infraestructura Cultural, que por lo demás ya existe?
No es una pregunta retórica, es una señal de alarma. La funcionaria que en el Fondo de Cultura Económica mostró cordura, visión, entendimiento de su labor ha perdido la brújula de forma peligrosa. Se está comportando como una dictadora, a la manera de su madrina, la Gordillo, sin consultar a nadie, porque nadie en su sano juicio le puede dar la razón en una función en la que las prioridades son otras. La primera: estar al servicio de la comunidad, de los gremios, de los trabajadores, de los empleados que hacen posible que ella despache en la calle de Arenal. ¿A quién de todos ellos le consultó sus prioridades?
Si el Presidente de la República, si el Secretario de Educación Pública dan por bueno el programa que anunció su subalterna el jueves 5 de noviembre, serán igualmente responsables de la debacle que sufrirá la cultura institucional, porque la cultura a secas seguirá denunciando el despropósito de Calderón, de Lujambio, de Saizar.
¿Cómo no hacer prioridad de la administración cultural la reducción del 85 por ciento del presupuesto que se lleva el personal del sistema que no produce nada? ¿En qué empresa se invierten 85 centavos de cada peso en la nómina y apenas un 8 por ciento en el área de producción? Estamos hablando de una institución pública que debe marcar sus prioridades de acuerdo con las necesidades del sector, y los miles de artistas de muy diversas disciplinas que lo conforman. Lo que quieren es trabajo y la modificación del sistema administrativo que está violando sus derechos laborales y de privacidad. La prioridad de los creadores es que se pague a tiempo el trabajo realizado, que se les consulte para elaborar los programas que les afectan, que se rindan cuentas, que se busquen salidas conjuntas para el desempleo, la falta de espacios, la difusión de las obras, la formación de públicos, la racionalización de los recursos materiales y humanos.
Ninguna de esas prioridades está en las prioridades de la cabeza de la administración cultural. Tantos años de sumisión de los creadores al aparato institucional ha dado por sentado que ellos mandan y los productores de arte obedecen. Cuando es al contrario. Son los administradores de los recursos públicos quienes deben estar al servicio de la función del sistema, que es producir bienes y servicios culturales. En Nuevo León, por ejemplo, están despidiendo indiscriminadamente a los cuadros operativos de CONARTE y dejando intactas las dos direcciones administrativas que no tienen una función sustantiva. Haga un ejercicio drástico, presidente Calderón, cierre el CONACULTA, trasfiera ése presupuesto a la producción y verá que nadie extraña a sus administradores, todo lo contrario.
Con esas prioridades para la cultura, la prioridad de los artistas debería ser que la Señora Saizar se vaya a difundir la cultura mexicana a las islas Fiji, donde algún ex presidente de la República ya le abrió camino.