26.1.09

Tres noticias: una buena y otra mala y otra pésima

Noticia buena:
El teatro escapa de la crisis en España. Creció al comienzo de año.
Noticia mala:
Pero las instituciones han dejado de contratar giras, según reza la nota de arriba. Y es que las administraciones públicas, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, han comenzado a recortar sus presupuestos para programaciones culturales en 2009. Normal. Desde hace tiempo, ayuntamientos y gobiernos autonómicos, propietarios del 90% de las salas teatrales que hay en España, son los "mayores contratadores" de giras. "Se da la paradoja -advierte Jesús Cimarro- de que el 80% de los espectáculos que programan son de producción privada".
Noticia pésima:
En México la vida no vale nada, literalmente, es triste y lamentable pero se ha dicho tanto, está tan dentro de nuestra cultura que da igual. ¿Cómo puede alguien matar a 300 personas sin que suceda nada? La noticia, en algunos medios, ni siquiera ocupó portada. En mi país gobiernan dos clases de psicópatas: los del estado-nacioncita y los del narco-estado.

25.1.09

No tocar: estreno tuzo

Hay gente que sigue diciendo que esta obra no es para niños. Yo creo que subestiman a los niños. Creo que esa gente piensa que los niños son tarados, que no entienden ningún tema "serio", que el teatro es sólo para entretener. Yo pienso que esa gente no se acuerda que cuando fue niño también pensaba, sufría, le gustaba que le dijeran cosas "serias". Sentir que valía, que su vida era mucho más que recibir órdenes, hacer tareas, esperar regalos.

Les dejo el cartel de la obra que va estrenar mi brother Paco Gallardo en la tierra del tuzo, en Pachuca la bellísima y airosa.





No tocar: obra de teatro para niños y sus padres



Dirección: Francisco Gallardo

Actuan: Shmelibeth Amsheridan Pérez y Karina López Valdes



Sábado 7 y 14 de febrero.



19:00 horas



Centro cultural del ferrocarril, Pachuca de Soto, Hidalgo

Update: Nota de Francisco Curiel en El Sol de Hidalgo acerca de la obúscula en cuestión: No tocar.

24.1.09

Para abrir boca

Los catalanes están en otro nivel. Sin duda son lo más europeo de la Península Ibérica y con el término "europeo" me refiero a las sociedades más civilizadas, que más y mejor muestran su progreso, qué más orgullosas se sienten de ello: un buen termómetro son los habitos culturales de su población. En fin, leo con estupor esta noticia: en Barcelona hay más gente que acude al teatro (el doble) que a los estadios del Espanyol y Barcelona en suma. Ojo, el Barça y el Espanyol no sólo juegan la Liga Profesional de Futbol, también Copa del Rey y competiciones europeas, Copa Catalunya y uno que otro partido benéfico, pretemporada y exhibición.
Al nivel que está jugando el Barça, a pesar de ser gente de teatro, quizá yo preferiría ver a Messi, Márquez, Xavi y Busquets, que la última obra de Beito, por ejemplo, pero los catalanes, y en concreto los habitantes de Barcelona, no. Ellos van al teatro. Leer aquí.

+++++

Qué bonito comienzo de año. El Barça rompiendo récords, jugando como si el deporte fuera arte, y el patético Real Madrid, que ya se sabe, está poblado de gente que bien podría habitar un reality show de medio pelo, juega feo y gana con ayuda de árbitros. Lamentable.

+++++

Ayer sentí, por primera vez, verdadero miedo por un acontecimiento climatológico. Las rachas de viento en Cantabria, especialmente en la costa, donde vivo, alcanzaron los 140 kilómetros por hora. Se fue la luz, cayeron árboles, contendores en la calle, bolsas pegando en la ventana, mi gato asustado. Nunca pensé vivir en la costa, y no me imginaba lo impresionante de ver olas crecer hasta los 10 o 12 metros. Pero nada que ver con el siniestro sonido nocturno, el chillido de los pájaros agarrados a los árboles que sacude el viento, ese griterío de aves resistiendo es abrumador, uno siente la muerte de tal modo, con esa cercanía, que sólo queda cerrar la ventana y poner algo de música.

+++++

Recomiendo la última emisión de La Mandrágora. No todo el programa es tan interesante como la entrevista a Roberte Lepage, el mago de la escena. Cuando viví en Québec me resultó curioso que la gente de teatro que conocí - no mucha de todos modos - no hablara tanto de Lepage como de otros de sus artistas teatrales, de los que se sienten muy orgullosos, y cómo no. Si el teatro de La belle province está a la cabeza del mejor teatro del mundo. En fin, Lepage es uno de los grandes, de los genios de carne y hueso que marcarán época; al ver el video de su ópera presentada en Madrid, La tragedia del libertino, hasta dan ganas de pagar los más de cien euros que cuesta una localidad para ver (admirar) el espectáculo.

+++++

Estoy haciendo un proyecto teatral de largo aliento en México. Hay que hablar con funcionarios, secretarias y algunos artistas, todo a la distancia, vía mail, fax o teléfono. Después de 10 minutos esperando a que me atienda una secretaria de una oficina cultural, una voz me dice, "es que la señorita salió a comer, que le llame después de una hora". Mierda, pienso, "pero si ella misma me contestó, dijo que iba a mirar si ya estaba mi carta y me dejó aquí", le respondo. "No sabría decirle, joven, llame en una hora y media, es que la señorita salió a comer". ¿En horario de oficina?, pienso. "Pero es una llamada internacional, no puedo marcar tan tarde, además. Por favor, quiero hablar con otra persona, alguien que me atienda, sólo necesito un dato, no sé si usted...", le respondo. "Es que no hay nadie, joven, soy el policía, la señorita se fue a comer con sus compañeros porque hoy es su cumpleaños". Ya abatido y comprendiendo que el policía, que debería estar cuidando el edificio, es decir, su trabajo y en lugar de eso lo dejaron como secretaria, nada tiene de culpa, le respondo entonces, compasivo: "vale, voy a llamar en hora y media para localizar a la señorita". "¿Sabe qué joven?", "¡Qué!", respondo. "La verdad es que ya no va a regresar, mejor marque mañana, el lunes mejor dicho".
Cuelgo sin decirle buenas tardes.

22.1.09

Rivers Cuomo: rey de los nerds

Siempre me he sentido orgulloso de ser un nerd, un geek, un empollón.
Es quizá con el único movimiento social o grupo juvenil o estilo de vida, como se quiera, por el que tengo alguna simpatía.
Me acuerdo, cuando era adolescentozo y en la prepa nº 1 de Pachuca vestía con largas camisas de rombos con todos los botones puestos hasta arriba, encima un sweater verde abierto, que era muy viejo y que le robé a un tío abuelo, calcetines con ribetes naranjas en un fondo negro, pantalones oscuros donde guardaba bolígrafos que luego explotaban y zapatos negros gigantes, muy lustrados, no podían faltar unas gafas falsas de pasta que usaba queriendo parecerme a José Emilio Pacheco, a quien imitaba hasta en el peinado.
Me acuerdo que llevaba siempre en algún bolsillo un diccionario y decía que era mi libro de cabecera. Logré tener una verdadera colección, la mayoría robados de una biblioteca pública cercana a la casa de huéspedes donde vivía, y cuyo nombre no puedo escribir porque quizá me sigan buscando.
Era un nerd al completo, pero no sabía que detrás de mis imitaciones a poetas mayores, de mis palabras raras sacadas de un diccionario Larousse, que apenas comprendía, de mis frases súper adjetivadas y el desdén por la gente "que no piensa", detrás de todo eso había un movimiento cuya cabeza más visible es el vocalista de Weezer, Rivers Cuomo.
Un amigo, de esos skate-buena-onda-soy-pandroso-toco-en-una-banda-de-grunge, que se llama “Maye” y que debe tener casi diez años más que yo, estudiaba conmigo, o intentaba hacerlo y cierta vez me dijo, “tú tienes que escuchar a Weezer, es tu onda”.
Y desde esa primera cinta es de los (pocos) grupos que me gustan, y Rivers Cuomo es lo más cercano que tengo a un rockstar.
Encontré un bonito video sobre él, bueno una canción suya con autoprólogo. Me gusta mucho, como a él, el futbol, que en Estados Unidos es el Soccer y que ahí es/era una verdadera excentricidad hacerse fanático y en general jugarlo y seguirlo.
En fin, yo también, como futbolero, aprecio la voz geek que Rivers le ha dado al arte de patear una pelota.

Pd. En el video se ve que Rivers es malísimo jugando, yo era un crack.

Video de Rivers.

(El video no se puede insertar, dejo un link)

17.1.09

17 de enero, día del dramaturgo

Lectores: En esta cueva cibernética, desde la cual se reciben como rayos de luz vuestras esporádicas pero fecundas visitas, os propongo en mi calidad de ocioso, y sin mayor argumento que abrir un post más, nombrar el día 17 de enero, día del dramaturgo.
Moción para la cual, necesitaré vuestro desinteresado apoyo, amén de algunas gestiones frente a la UNESCO y otros organismos internacionales, que al conocer la vorágine de vuestros comentarios y el debate público que generará vuestra acostumbrada militancia a purodrama, no tendrán más remedio que organizar una reunión in extremis.
Hacía poco, por motivos de mi última manía, que consiste en escribir junto a cada fecha alguna efeméride -ya lo hice con el santoral durante cuatro años- y cada fecha que encabece una respuesta de mi correspondencia electrónica, encontré que hay días especiales para todos los oficios, día dedicados a__.
Días absurdos y olvidables, día del trabajador autónomo, por ejemplo, día del trabajador discapacitado, día del fabricante de piezas automotrices, día del cómico, día del exorcista (esto es real). Y nada del “día del dramaturgo”.
Fecha en la cual deberíamos reunirnos en una bizarra y gigante discoteca con aires de glamour trasnochado, con barra libre, y que productores y actores, directores de escena también, por qué no, fueran serviles camareros, chicas animadoras con camisas-mojadas, jóvenes que limpian afanosamente los sanitarios y te ofrecen una toalla a cambio de unas monedas.
Os propongo esta fecha, queridos y juiciosos lectores, porque en un día como hoy, según el calendario que nos rige, nació Pedro Calderón de la Barca (1600), llamado también el ingenio del siglo de oro, y 260 años después el dramaturgo ruso Antón Pávlovich Chéjov (1860).
Nada más.

15.1.09

Murió Ricardo Montalbán


Es curiosa la figura de Ricardo Montalbán, actor mexicano afincado en California recientemente fallecido.

Fue uno de los primeros latinos que dieron el campanazo en la tierra de las barras y las estrellas como actor, haciendo cine y televisión al tiempo que la migración mexicana iba en aumento al otro lado del río Bravo.

Curioso personaje, muy famoso en los Estados Unidos, no tanto en México, y que jamás pidió la nacionalidad americana, devoto de la guadalupana y muy altruista; lo recuerdo haciendo anuncios en la televisión latina de USA, después de un desastre natural en el Caribe y América Central, ya un poco disminuido, pero alegre, parecía un tipo que disfrutaba frente a la cámara, y no se sabía si secretamente se reía de sí mismo o del espectador, de ambos supongo, como los buenos actores.

Es un ícono generacional de una época en que miles de mexicanos pasaron, como él, de trabajar en su país, al de al lado, constituyendo una historia de éxito y no sólo eso, mitificando el american dream.

14.1.09

Una entrevista al líder Luis de Tavira

¿Cuál es tu estado mental más común? La lucidez.
Las respuestas van más o menos así.

Y el entrevistador-adorador feliz.
Y el entrevistador (que también es un líder, ojo), sucumbe ante el maestro, y sus preguntas son como balbuceos, de tanto éxtasis.
Y el teatro mexicano que por fin encuentra a su líder. Qué digo líder, a su mesías.
Y el mesías nos dice: "hay que tener esperanza".
Y yo le creo.
Le creo.
Amén.





Y la otra parte, que tampoco tiene desperdicio.

Dos menos

Creo que los años que están por venir, tal y como lo dije en mi recuento del 2008, la dramaturgia francesa se intensificará en el teatro global.
Hay una generación de dramaturgos jóvenes - muchas mujeres, por cierto - de una nivel notable y sobresaliente. La última perla del teatro galo es también un sorprendente narrador, Samuel Benchetrit, de quien no he leído Crónicas del asfalto, uno de mis libros pendientes que editó Anagrama, que debería publicar la siguiente obra: Dos actúan juntos.
Conozco el texto, en su traducción argentina y aunque no vi la puesta en escena, es una comedia magnífica sobre dos enfermos terminales. Así de fácil.
¿Cómo se puede hacer reír sin llegar al pastiche, al lugar común, al falso lamento judeocristiano cuando se está a unos meses de dejar la vida?
En España se va a estrenar Dos actúan juntos con grandes actores en las tablas, uno de ellos es argentino, que en la siguiente entrevista pone de manifiesto algo que me he cansado de enunciar: el teatro argentino es el mejor en lengua castellana.
Los nacionalistas, los hispanistas y hasta los propios argentinos que odian a otros argentinos, me han acusado de exagerar. Quizá, pero lo cierto es que cuando uno observa la cartelera de un festival internacional las obras venidas de Buenos Aires son muchas y las que mejor crítica reciben.
En fin, hacía mucho que no me entusiasmaba tanto ver una obra de teatro. Voy a esperar a que ande de gira por el norte de la Península y si no llega pronto, tendré que ir a Madrid y de paso hacerle una visita a mis amigos Fran y Belén.

11.1.09

La mandrágora

Comencé el año buscando en la página de Radio y Televisión Española seguramente el mejor programa cultural que hay en este país respecto a las artes escénicas, se llama La mandrágora. Llegué a él en noches de insomnio, aunque para mí es mi horario de trabajo; y después mi amigo Fran me recordó que el programa estaba ahí, hablando de teatro y danza para frikies como yo, según dijo.
El RTVE no están muy informados sobre La mandrágora, aunque ellos la emitan, ni siquiera aparece en la lista de programación, su horario vacila cada semana entre las tres y seis de la madrugada los domingos y en general la información sobre este programa está bastante desactualizada.
Creí que lo habían borrado de su parrilla, como al excelente programa de divulgación científica Redes - del cual por lo menos nos queda la página web - y me resigné a mirar los micro noticieros culturales de la 2 y sus brevisímas y a veces ridículas notas sobre teatro (el tópico: esta obra trata el tema de_, su autor estaba muy preocupado por mostrar_, y los actores están muy contentos de tra bajar en una obra con el director_. La obra se presenta en_).
Sin embargo, ¡La Mandrágora está viva!
Aunque muchas de las obras que reseñan, en esta emisión por ejemplo, no me interesan (una infaltable de Sanchis Sinisterra y un pésimo texto del buen Noal Coward al catalán), hay fragmentos de entrevistas ingeniosas que hicieron a lo largo del año y unos minutos de una obrita de don Pedrito Brook. Siempre es bueno tener un rato de teatro en la tele, o mejor, en el ordenador.
Es lo que hay.

9.1.09

Shylock de Shakespeare

Siete abogados veteranos se reunieron en Nueva York el mes pasado para reconsiderar el juicio a Shylock, el prestamista de El mercader de Venecia, de William Shakespeare, según informa la edición electrónica de la cadena británica BBC.

6.1.09

Para abrir boca

Una nueva traducción de Shakespeare (Christian Law), aparentemente descarada y contemporánea suscita el debate histórico mil veces repetido sobre la autoría de los sonetos y obras del británico.
Un breve texto de Ernesto Schoo acerca de Pinter. Escribe el crítico "que la obra de Pinter enegendró la generación de dramaturgos argentinos (Daulte, Tantanian, Leyes, Zangaro). ¿Será?
Y aquí, en España, se sigue hacendo arqueología teatral. No digo que no haga falta y me parece perfecto que haya personas tan interesadas en su tradición, especialmente en el Siglo de Oro (tan fecundo), pero no estaría de más renovar. En fin, que van a montar la Máquina real; y con montar me refiero a poner en pie el arte teatral del barroco español: los primeros títeres modernos.

3.1.09

Beckett

El día 3 de enero de 1953 se estrenó en París una obrita llamada Esperando a Godot, de Samuel Beckett. Nada más.

2.1.09


Un texto de Antonio Ortuño sobre la tragicomedia de la UdeG, la segunda universidad con más presupuesto en México (que organiza la FIL), un lío que bien vale una puesta en escena para reirnos de la mediocridad de la universidad pública mexicana, los académicos poco propositivos y acomodados y la versatilidad de un modelo de gobierno que parece estar instalado en el ADN de los mexicanos: la corrupción, Universidad de Guadalajara: Una guerra sin héroes.


+++


Lo que se viene para el 2009. Algunas efemérides cortesía de Milenio (les faltan datos teatrales).


+++


En América Latina nos quejamos, en términos de política cultural, que el dinero no llega o no alcanza para las producciones artísticas. Y hay razón en ello. Sin embargo, en Cantabria, comunidad autónoma del norte de España las cifras mueven al llanto. Que un país de primer mundo destine estas cantidades a grupos profesionales en todo un año es lamentable y penoso. Y ahora con la crisis... Las ayudas de Cultura para artes plásticas, teatro y música superaron en 2008 los 358.000 euros


+++


Y el breve pero excelente ensayo de Alberto Villarreal en Letras Libres. Ya era hora.
Aquí.


+++

Una excelente noticia desde Barcelona. Los autobuses ateos.

Teatro iberoamericano en el 2008. Breve y arbitrario recuento

Resumen personalísimo

En este balance del ahora año pasado estuvo dominado, en términos estrictos de noticias culturales, por la muerte de Harold Pinter. No hubo noticia más importante y que más tinta haya desgastado en las redacciones periodísticas que la muerte del Nobel dramaturgo, y con razón.
En América Latina la desaparición de la actriz colombiano-argentina Fanny Mikey causó desánimo y nostalgia, igualmente el deceso de Víctor Hugo Rascón Banda y Emilio Carballido en México. Una edición más (y exitosa) del Festival Iberoamericano de Teatro da motivos para creer que nuestra lengua sigue avanzando en términos escénicos. La instalación “Monumenta” de Richard Serra en el Grand Palais de París será muy recordada por polémica, también los performances e instalaciones de la FIAC 2008; dos autoras dramáticas francesas dominan la escena contemporánea internacional: Catherine Marnas y Yasmina Reza, ganando terreno al fecundo teatro británico. Además, la mexicana “De monstruos y prodigios” de Valdés Kuri fue destacada como la mejor obra latinoamericana en los últimos 20 años según NYT.
En España el argentino Daulte levantó aplausos con su comedia “Nunca estuviste tan adorable” y con “¿Estas ahí?”, también la obra “La omisión de la señora Coleman” de Claudio Tolcachir dio de qué hablar, pero sobre todo la obra “Un dios salvaje” de Yasmina Reza que causó expectación principalmente por las actrices súper conocidas que tenía en el elenco español. En México fue un éxito indiscutible “El evangelio según Clark” de Richard Viqueira. La crítica por lo menos estuvo de acuerdo, cosa rara. Sucedió también un encuentro de periodismo cultural en Guanajuato a propósito del Festival Internacional Cervantino que reunió a varios especialistas de todo Iberoamérica, y el extraño fichaje de Albert Boadella como director del Teatro del Canal en Madrid levantó polémica, igualmente en México la revitalización de la Compañía Nacional de Teatro de la mano del inmortal Luis de Tavira. En Argentina la remodelación del Teatro Colón es una historia absurda de engaños y disparates, per sin duda la continuidad de Teatro por la Identidad (este año en el Cervantes) y el estreno de un nuevo espectáculo del titiritero Horacio Peralta son de lo más destacable en un país que produce cada año puestas en escena monumentales, con los nombres de sus autores y directores siempre en la palestra internacional, este año destacaron Emilio García Wehbi, Daniel Veronese, Eduardo Pavlovsky y Rubén Szuchmacher. Hay que destacar el montaje Gatomaquia, del uruguayo Héctor Manuel Vidal a partir de Lope de Vega en Montevideo.
Obras extranjeras o por lo menos no en lengua castellana destacadas fueron “Incendies” del canadiense libanés Wadji Mouawad, “Lipsynch”, un montaje de Robert Lepage que anduvo en Madrid y cautivó al público a pesar de sus ocho horas de duración; también "Hora X: Infierno de Dante", creación desafiente y grotesca de Matteo Belli. “Lobos y corderos”, de Alexandre Ostrovski, con dirección de Piotr Fomenko; o “La seconde surprise de l´amour”, de Marivaux, dirigido por Luc Bondy. Además del la compañía de Sasha Waltz, cuyo espectáculo "Cuerpos" ("Korper") está dando la vuelta al mundo. No se puede dejar de mencionar “Alegría” del Cirque du Solei.
Hay que reconocer el aporte de la iniciativa Iberescena y el merecido homenaje a Griselda Gambaro en la Argentina. Indudablemente los festivales marcaron la pauta de la escena mundial, es inevitable hablar más que de países o zonas geográficas muy específicas donde se hace teatro, de ciudades-teatrales, donde Buenos Aires y Barcelona acaparan los mejores espectáculos en Iberoamérica y especialmente las urbes con mayor experimentación escénica, cosmopolita e integral, aunque el movimiento teatral en ciudades como Santiago, Ciudad de México, Madrid y Bogotá está en aumento, a pesar de la poca difusión que reciben los espectáculos teatrales en nuestros medios de comunicación; cada vez se publican más libros, se montan más obras, se lleva más gente a las salas, pero la indiferencia es omnímoda, apenas una reseña en los suplementos culturales, una mención a la muerte de un actor o dramaturgo viejo: un arte de catacumbas.
Personalmente fue un año súbito en el que me dediqué casi exclusivamente a leer, escribir y ver futbol, no precisamente en ese orden. También entré de lleno al conocimiento neurocientífico y otras áreas de la ciencia que desconocía. Fui y vine a México dos veces, gané dos premios, un libro nuevo, tres direcciones postales en 12 meses, muchas maletas, interminables horas de autobús, avión, coche. Conocí París y Puerto Vallarta, y desperté felizmente al año nuevo con la misma y hermosa mujer y con el mismo gato, esta vez sembrados en un pequeño pueblo de la costa cántabra.

¿Qué nos deparará este año que comienza? Mucha luz, espero, y excelente teatro por ver y hacer.

Otros resúmenes teatrales, aquí y aquí y aquí (México).