31.5.09

La crítica reaccionaria: Borja Hermoso

No me gusta mucho el cine. A veces me parece, más que un arte, un ejercicio de disputas comerciales a mitad de un pueril proceso artístico en el que destacan, casi siempre, intérpretes menores y directores que repiten sus hallazgos hasta el paroxismo, el cine vive del "estilo" del director, ver la película de un genio es, casi siempre, ver todas. El cine pocas veces se reinventa en lo cotidiano, hallar en él un tratamiento más allá de lo anecdótico para establecer lazos emocionales con los debates humanos; pocas veces profundiza y no interactúa con la crisis de forma/contenido; la puesta en duda de la realidad: generalmente, el cine es la prostituta lujosa de la superficialidad. Porque mucho del cine, comercial o experimental, ofrece historias "extraordinarias", personajes inverosímiles y "sucesos" avasallantes, pero se olvida de hablar de igual a igual con el espectador. Al contrario del teatro, que casi siempre es una asamblea, es decir, un ejercicio de voluntades políticas, un diálogo entre iguales.

En fin, al respecto me encuentro una crítica de cine acerca de una película de Lars Von Trier, o más bien un panfleto de crítica cinematográfica, del tipo terrorista, bastante simplón y con pocos argumentos. No es novedad, deben existir una decena de blogs y notas por el estilo al día, no me sorprende;Sin embargo, esta vez se trata del director de información cultural de El País. ¡El periódico progresista en España!, uno de los más leídos en nuestra lengua, y para qué negarlo, el primer referente de información de arte y cultura para muchos artistas y espectadores.
Borja Hermoso nos ofrece su más sincero conservadurismo, firmando una nota pobremente escrita y sumida en prejuicios. Esto explica por qué la sección de cultura de El País
tiende cada vez más a despreciar al arte contemporáneo, al experimental, para quedarse en el seguro sitio del entretenimiento; la opinión de Hermoso refleja algo más que sus propios accidentes formativos o su escaso aparato crítico, desvela definitivamente que en España - espero que todavía no en América Latina - arte equivale a ocio, a entretenimiento, a matar el tiempo, arte que no divierte es soberbia; vamos por nuestro cinturón de castidad artística.

27.5.09

La creadora del Théâtre du Soleil gana el Ibsen

La directora francesa Ariane Mnouchkine, creadora del Théâtre du Soleil de París, fue galardonada hoy con el Premio Internacional Ibsen 2009, dotado con 2,5 millones de coronas noruegas (395.000 dólares). El año pasado, el primer ganador del premio fue el director británico Peter Brook. El galardón fue creado por el gobierno noruego en memoria del prolífico dramaturgo Henrik Ibsen (1828- 1906).

23.5.09

Peter Brook & Jerzy Grotowski conversazione

Tenía que ser Julián Herbert

Para nada me extraña que el escritor y/o artista en general (músico, videoasta, compositor y no sé qué más) haya tenido esta idea: una bitácora epistolar con un artista audiovisual. Pinta bien, es un ejercicio curioso y además nos quita tanta modorra blogera.

R e n g a.

21.5.09

De cine y el blog nonagenario

Ando súper apurado este mes.
Siempre abril y mayo son los meses más pesados: cierran las convocatorias en México y España, los concursos, hay que terminar obra, enviar derechos, atender el buen clima que comienza con una caña (chela) en alguna terraza y salir al teatro. Encima hay que hacer trámites de todo tipo para el verano e incluso para el año que vendrá.
En fin, en fin, pero no quería dejar pasar esta noche sin mencionar dos noticias que me han sorprendido, por decir lo menos. La primera es la evidencia que hoy publica el diario El País; resulta que en España sólo existe una política cultural: la del cine. Está súper apoyado, difundido ¡Pero a la gente no le gusta! Es lo único que le interesa al gobierno central (de izquierda, dicen), también a muchos de los gobiernos autonómicos y por si fuera poco a la televisión privada y pública; en cambio las demás artes a contracorriente, sin protección pero con más público, profesionalización y deudas, un poco contradictorio. Algo peor: el nivel de cierto cine español apoyado con dinero público es para llevar a la cárcel a unos cuantos funcionarios.
Bueno, esta noticia me ha dejado pasmado, "No hay salas para tanto cine español".
La segunda es triste. Murió la abuela blogera. Desde que comencé a leer su bitácora me pareció una muestra perfecta de lo que está sucediendo en Occidente: los ancianos que, con la tecnología, rejuvenecen. Su imagen tierna dando la vuelta por los medios digítales me ha dejado algo triste, reconozco mi cursilería, pero me alegra saber que por ejemplo mi abuelo tiene un blog (aunque lo desatienda por irse alpueblo), lo mentendrá joven cada vez que se conecte a la banda ancha.

18.5.09

Murió Hamlet

Sí, un poeta llamado Hamlet. Qué cosa más rara.

Bueno, el nombre es muy largo, parece que no fue suficiente para sus padres rememorar a Shakespeare. Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia murió hace apenas horas.
Le conozco sólo una obra de teatro, no muy brillante, que se llama Pedro y el capitán, a pesar de su disputa política intrínseca poco innovadora y acaso panfletaria esta pieza fue importante por formar parte de una tradición de teatro político, especialmente en América Latina que exponía en escena las contradicciones de las dictaduras militares pero también de los sucedáneos ideológicos que trataron de "liberar" a su(s) país(es), con resultados cuestionables. Teatro político de altura, denuncia y drama documental; aunque como autor teatral no era el mejor Benedetti, sí el más comprometido políticamente.
¿Cuántos poetas populares nos quedan en lengua castellana? Quizá fue el último poeta que recitó una ama de casa, ahora el "poeta" de las masas debe ser Ricardo Arjona o J. Sabina, se nos muere la palabra, irremediable y lamentable.

13.5.09

Lo que faltaba: técnicos que cancelan obra teatral en México

Se viven malos días para el teatro mexicano.
Hay que sumar al borte de una curiosa epidemia mediática y los continúos recortes presupuestales que un grupo de técnicos y trabajadores de un síndicato (el SNTE, cuál más) infame y chantajista, interrumpieron la presentación a los medios de una obra de Mario Espinosa y Flavio González Melo en el CENART ante el pasmo institucional. Nadie hizo nada. Al contario, los 25 quejosos se proponen impedir el estreno de la obra. Una obra financiada totalemnte con recursos públicos, en un teatro del estado. País incomprensible.

12.5.09

El teatro mexicano ante la epidemia

Carta Abierta a los Medios:

Quienes firmamos este documento, con respeto queremos expresar lo siguiente:
Los recientes sucesos que han sacudido a nuestro país, nos llevan a poner sobre la mesa un tema que los trabajadores del arte y la cultura queremos señalar una vez más: somos un sector que cotidianamente aporta su trabajo a la cadena económica y productiva de nuestro país. En México, las actividades culturales y artísticas generan un valor agregado del Producto Interno Bruto, que oscila en porcentajes, según investigaciones, entre el 3.27 y el 6.70 (Ernesto Piedras, Cuánto vale la cultura, Conculta-CANIEM-SOGEM-SACM, 2004). Prolongar el cierre de recintos culturales y del espectáculo incide también en esta aportación económica.
Nuestra labor, lejos de las contradicciones de los discursos oficiales o de los partidos políticos, se realiza cotidianamente dentro de las exigencias más altas de calidad y bajo la sombra de una gran desprotección, carecemos de seguridad social y de los más mínimos beneficios de cualquier contratación. Y como todos los demás ciudadanos, cumplimos con nuestras obligaciones fiscales.
Durante las recientes medidas de emergencia, también hemos resultado fuertemente afectados por la contingencia. Y ni el gobierno federal ni el de la ciudad lo han tomado en cuenta. Observamos que ninguno de los dos lo ha mencionado en sus discursos
Así los trabajadores del arte y del espectáculo solicitamos ser considerados dentro del grupo de medidas compensatorias que el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal plantean para otros sectores.
Por ello, nos manifestamos para que, dentro de los marcos estipulados:
1.- Incluyan en las medidas fiscales para estimular o amortizar los impuestos a los profesionales y empresas del ramo.
2.- Se abra el mecanismo para que los artistas y profesionales afectados por el cierre de los teatros y la cancelación de espectáculos y servicios entorno a estas actividades puedan ser subsidiados, o puedan amortizar sus pérdidas.
3.- Que la medida definida como “distanciamiento social por influenza” se flexibilice y no se tome como una regla para restringir el acceso de la población a los espacios teatrales y de espectáculo y no se convierta en un argumento para un posible cierre de locales, o sanciones arbitrarias. Y que, en este sentido, sea retirada en cuanto la autoridad sanitaria lo defina, y sea anunciada con la debida difusión para que el público se entere.
4. Realizar campañas publicitarias para revertir el efecto adverso y para evitar la satanización del espectáculo masivo y en recintos cerrados.
5. Tomar en cuenta que el arte y la cultura son también valiosos medios para contribuir a la educación y promoción de la salud dentro de los programas de diferentes instancias y secretarías gubernamentales.
6. Un programa emergente de promoción de empleo y presentaciones para profesionales de las artes escénicas, los más fuertemente afectados, por parte del Conaculta y la Secretaria de Cultura del D.F.
Para nosotros es fundamental que nuestras autoridades comprendan que lejos de considerar a sus artistas y trabajadores de la cultura como artículos ornamentales, somos una fuente real de valor y que mucho de lo mejor de México ante el mundo se encuentra justamente en este sector. Es de suma importancia que los gobiernos Federal y Local den a la cultura el papel que le corresponde dentro de la economía del país.

9.5.09

Leyes para la cultura en México

El Estado de Hidalgo es un pequeño núcleo poblacional de la República Mexicana.
Es uno de los estados más pequeños de la República y al mismo tiempo más complejos, pues está constituido por zonas geográficas y etnohistóricas divergentes, alejadas en tiempo e historia, no es un territorio histórico exactamente y en realidad es un estado joven, resultado de la suma de varios asentamientos de culturas y etnias indígenas que aún prevalecen más las urbes propias del mestizaje.
En fin, tampoco se ha distinguido por dar al mundo una gran cantidad de creadores artísticos, con sus excepciones. En fin, que mi querido estado de Hidalgo acaba de promover una comisión en su congreso local para el arte y la cultura. Por fin, esto puede ser el comienzo de una ley de cultura estatal clara e incluyente.
Dejo la nota que me pone de buen humor ante tanta desinformación pandémica.

7.5.09

Solidaridad de la Casa de América con México

Queridos amigos:

Les escribo por este medio por ser el más rápido aunque no el más ortodoxo, pero, como bien sabes, las emergencias no esperan.
Desde Casa de América queremos mostrar nuestro apoyo al pueblo mexicano, ya que él está sufriendo como nadie los efectos no sólo de un virus, sino los del aislamiento que conlleva.
Por eso queremos demostrar a los mexicanos que estamos con ellos, y, aunque sea desde la distancia, mostrarles nuestra solidaridad y enviarles un mensaje de ánimo.
Es por ello que a partir del jueves 7, y durante unos días, la CASA DE AMÉRICA se convertirá en la CASA DE MÉXICO.
Desplegaremos una gran lona de fachada con la bandera mexicana y la leyenda “CASA DE MÉXICO”.
También tendremos un acto solidario al que esperamos que, si tu agenda te lo permite, puedas asistir:
El jueves 7 de mayo, a las 13hs, leeremos mensajes de apoyo para el pueblo mexicano, que más tarde retransmitiremos por nuestra página Web.
Sabemos que hay mucha gente encerrada en sus casas que se comunica con el exterior a través de la red, y con nuestras imágenes y palabras esperamos reconfortarles.
Los que lean serán iberoamericanos como todos nosotros, gente del mundo de la política, la cultura, el pensamiento, las artes… aunque también estaríamos encantados de contar con tu presencia sin necesidad de que hagas ninguna lectura, sólo como una muestra de apoyo a esta iniciativa.
Porque los virus no tienen papeles, y, en momentos como éste, todos somos mexicanos.
Ojalá puedas asistir, pero, si no es posible y aún así quieres enviarnos algunas líneas, las colgaremos en el especial de la página Web que estamos preparando a tal efecto.

Muchas gracias.


Imma Turbau Fuertes
Directora General


Casa de América
Cibeles, 2
28014 Madrid
+ 34 91 595 48 02
www.casamerica.es

4.5.09

Investigación ante la influenza: Sefchovich

De lo mucho que se ha escrito sobre la influenza o gripe porcina, lo mejor que he leído -y escuchado- es la columna casi siempre brillante de Sara Sefchovich en El Universal.

Poco que agregar; si países como México, es decir, los llamados "en vías de desarrollo" quieren subirse al carro del primer mundo a mediano plazo (a corto es imposible) tienen que invertir más en investigación, en ciencia, en tecnología, en cultura, en arte, en humanidades y ciencias sociales. Sólo planificando a largo plazo y dotando a la élite intelectual del país de mecanismos de trabajo suficientes se puede encontrar un camino menos pedregoso, no es suficiente con que miles de personas egresen de las universidades y busquen un empleo, al contrario, hay que destacar a los mejores y buscar que su trabajo contribuya verdaderamente al cauce del país. Contingencias sanitarias y culturales como las que están sucediendo en México (la influenza no es la primera, ver la enfermedad del chagas) que dejaran millones de pesos en pérdidas económicas, habrían sido minimizadas con una correcta investigación, inversión pública en medicina, sociología y cultura en general.

3.5.09

Acerca de la CNT: Nóe Morales

Si bien ahora de México se habla, fotografía y escribe sólo como el paraíso ganado por los virus y las bacterias, también hay teatro (por ahora clausurado) en ese país casi perpetuamente enmascarado.

El teatro en México es una tradición que crece y que pronto tendrá un par de siglos de historia verdadera que habrá que evaluar, más allá de efemérides chovinistas o patrioteras para conocer el estado actual del teatro mexicano, su evolución, su exégesis, figuras y diletantes; sus deudas posibles y muy especialmente la pendiente profesionalización en todos los sentidos, desde la creación y renovación de públicos hasta la vida productiva de sus artistas.

En fin, en ese sentido, también hay una Compañía Nacional de Teatro. Cuestionada, cómo no, especialmente porque no parece existir una idea clara del tejido social, cultural y artístico que reclama una compañía de alcance "nacional". ¿Es necesario un grupo así? ¿Para qué, para quiénes, por cuánto tiempo, con qué dinero y sobre todo cuál es el discurso artístico primordial que privará en el seno de tan noble institución? En México “nacional” significa que ocurre en la capital del país, en español –hay 57 lenguas cooficiales en el país, pero a nadie importa– y con un alcance mediático reducido a los tres o cuatro barrios cultos de la metrópoli.

Preguntas sin respuesta arroja la CNT, además de dos espectáculos que, al parecer, no han cambiado en nada la forma en que se hace teatro en el país, más de lo mismo. Lo anterior ha sido mucho mejor planteado en la reciente columna del crítico Noé Morales Muñoz en La Jornada semanal.
Me cuesta escribir sobre Noé porque pertenecemos, al parecer, a una generación de teatreros afín y nos hemos contagiado preocupaciones sobre el quehacer escénico mexicano que podrían empañar una visión serena de fenómenos culturales que nos atañen generacionalmente. Pero su trabajo, es decir, su escritura como crítico teatral escapa a consideraciones personales. Es evidente que Noé se ha convertido en el crítico de teatro mexicano más destacado, más comprometido con el lenguaje del drama contemporáneo y especialmente con la reflexión del arte teatral desde un punto de vista que va más allá de la reseña periodística, para muestra hay que leer su textos a principio de año (en el mismo suplemento de la Jornada Semanal) sobre “ensayar sobre teatro”.
Ahora Noé Morales traza un imbatible texto sobre la Compañía Nacional de Teatro que comanda Luis de Tavira. Una primera de dos partes.

Quizá Noé Morales, para nosotros sus lectores, se había quedado al margen de disputas sobre política cultural y teatral, y con razón, pues se siente más cómodo enjuiciando montajes o cimentando ideas sobre el teatro en general desde su lustrosa columna, con un extenso horizonte bibliográfico de por medio; sin embargo, no podía quedarse ajeno a la gran disputa de la CNT en México y muy especialmente al repaso de la figura totémica que la perpetra. Leed.

Murió Augusto Boal

Nació y murió el Teatro Del Oprimido. Me entero que acaba de fallecer el dramaturgo, pedagogo, director de teatro y luchador social Augusto Boal.

En América Latina y en el mundo en general, todavía no entendemos el mensaje profundo del discurso de Boal, lo tenemos aprendido como método teatral (a medias), doctrina social (para los libros de historia), juego de la teatralidad (para la enseñanza), incluso nos ha llegado como entrevista o artículo de prensa destacando acaso su contribución a la historia de la democracia y la lucha social en Brasil y América Latina, pero el Teatro del Oprimido es algo más: filosofía puesta al servicio del arte; terapia para una sociedad enferma, psicodrama que se instala en la mente del espectador y verdaderamente lo cambia, un arte claramente medicinal.
En estos días en que las calles vacías en la ciudad más poblada de Occidente (oh, paradoja) y las imágenes de los mexicanos cubiertos con mascarillas sólo nos recuerdan la devastación ecológica y el absurdo brechtiano de la vida humana, que sobrevive antes que vivir, la huella biográfica y especialmente obra de Boal (pendiente de relectura) se nos revela como el sitio por excelencia para poner a dialogar al paciente con el médico, que en este caso, es el mismo, para ajustar cuentas con nuestro presente imaginado y posible.
Boal, que debió recibir el Nobel de la Paz (una injustica más) y que es/será sin duda uno de los mayores referentes del teatro latinoamericano en toda su historia es apenas conocido entre los jóvenes teatreros; quizá se debe a que algunos de sus alumnos se han aprovechado del TDO para levantar un discurso culpígeno y victimista sobre América Latina y las clases desprotegidas, dejando a Boal y sus verdaderos discípulos como románticos, pedagogos curiosos, hippies rebasados por el neoliberalismo.
Quizá por eso el TDO, en la globalidad, sólo tuvo lugar como método sociopolítico, como herramienta de estudio para transformaciones sociales locales y marginales. Se le borró del mapa del arte, muy especialmente en los últimos años.
¿Ahora qué Boal podrá redimirnos? A veces América Latina tiene el teatro que se merece.